La sexta edición de Gravite tiene a la fortaleza como su 'leit motiv'

El festival, patrocinado por CaixaBank, ofrece música, ciencia, cine, gastronomía, visitas encuentros y conversaciones con especialistas del 19 al 25 de febrero

presentacion gravite
Presentación de la sexta edición de Gravite | Foto: Gabinete
Gabinete
0

La sexta edición de Gravite, el festival patrocinado por CaixaBank dedicado a la tercera cultura, fusión de artes, letras y ciencias, se desarrollará en Granada entre los días 19 y 25 de febrero y su programación ha sido presentada este jueves en rueda de prensa, en la que participaron los directores del Gravite, Jesús Lens y Gustavo Gómez, junto al director de Área de Negocios de CaixaBank en Granada capital, Javier Rivas; el director-gerente de CajaGranada Fundación, Fernando Bueno, y el concejal de Cultura, José Ramón Ferreira.

La línea maestras de esta edición será la fortaleza “en todos los sentidos de la expresión". "La fortaleza como recinto monumental, que Granada es tierra de castillos, empezando por la Alhambra”, explicaron los directores de Gravite. “La fortaleza mental, también. En estos tiempos en que afortunadamente se tiene cada vez más en cuenta el tema de la salud mental, ocupará parte del programa. El psicólogo clínico Javier Hernández y ex jugador profesional de baloncesto conversará con José Manuel Puertas, periodista deportivo y autor del libro ‘Los Bad Boys de la NBA’, sobre jugadores inestables y conflictivos”, continuaron.

“La salud física, desde el punto de vista de la alimentación y la nutrición y también la fortaleza física y mental necesarias a la hora de hacer grandes viajes. Habrá visita a la exposición Food Prints, en el Parque de las Ciencias, sobre la alimentación del futuro, y un encuentro con el viajero y escritor Pepe Pérez-Muelas, autor de ‘Homo Viator’, sobre grandes viajeros de la historia, incluido Marco Polo, de cuya muerte se conmemora este año el 700 aniversario”, señalaron Gómez y Lens.

@granadadigital🎶🎬🧪La sexta edición de Gravite tiene a la fortaleza como su 'leit motiv' #granada #festival #cultura #música #parati #actualidad♬ sonido original - GranadaDigital

“Otra de las actividades siempre esencial en Gravite se celebrará en el Cementerio de Granada, con la escritora Helena Montufo, cuya novela ‘El sanatorio de las almas perdidas” está entre las finalistas de los Premios Hislibris de Literatura Histórica. La Alhambra, como no podía ser de otra forma, también protagonizará una jornada, a través de una ruta guiada.

Con la colaboración de Turismo Andaluz, habrá una jornada sobre patrimonio arquitectónico defensivo de la Guerra Civil en la Sierra de Huétor, con la colaboración del Parque Natural Sierra de Huétor y la Asociación Divulga Historia. Además, la Casa Museo de los Tiros acogerá un escape-room destinado a público familiar.

La relación entre la discapacidad y la cultura también tendrá presencia en esta edición, a través de un diálogo entre Alejandro Pedregosa y Ángel Madero.

El programa de esta edición se estira hasta el 28 de febrero ya que contará con el autor francés Pierre Lemaitre, quien presentará su última novela.

Los premios de Gravite

Este año, el Premio Viajero en el Tiempo será para Carlos García- Galán, Orion ESM Integration de la NASA, que irá a Granada para recoger el galardón en el Parque las Ciencias, donde impartirá una charla.

El Memorial Fernando Marías será para el Cine Club Universitario, que este año cumple su 75 aniversario y es toda una institución en Granada. Con ocasión de la entrega del premio, se proyectará ‘Patrimonio nacional’, de Luis García Berlanga, y se hará una visita a la exposición de los 75 años del Cineclub conducida por su responsable, Juan de Dios Casas.

La ciencia

Granada es tierra de fortalezas científicas y más aún con la construcción en Escúzar (Granada) del acelerador de partículas, la mayor infraestructura científica del país. Por eso, el programa incluye la presentación del libro 'Los aceleradores, la humanidad y el universo', de Phu Anh Phi NGHIEM, investigador del CEA. La publicación, coeditada por la Editorial Universidad de Granada y el Consorcio IFMIF-DONES, ha sido traducida al español y se presenta por primera vez en nuestro país.

Además, el programa incluye una visita a la Estación Experimental del Zaidín, donde aprenderemos cuáles son las defensas del Reino Vegetal.

El cine

Además, habrá una charla de José Abad sobre el cine de Christopher Nolan, al que ha dedicado una monografía publicada por la editorial Cátedra. Es un cineasta que juega mucho con el concepto de la elasticidad del tiempo en sus películas y acaba de ganar el Globo de Oro con ‘Oppenheimer’.

La música

La banda sonora de Gravite la pone la Banda Municipal de Granada, con un concierto especial que dará en el Teatro CajaGranada con las fortalezas como leit motiv, con diferentes temas basados en ellas. Habrá música de cine, con bandas sonoras de películas como ‘Conan el destructor’ y ‘Rocky’; una de las especialidades del director de la Banda, y otras sorpresas.

Como novedad, por primera vez en Granada podrá escucharse 'El abrazo', un documental sonoro que narra la historia de la canción que Federico García Lorca adoptó a modo de himno para presentar a su grupo de teatro 'La Barraca'.

La gastronomía

Este año, la gastronomía correrá a cargo del restaurante Faralá, reconocido con un Sol Repsol. Su chef, Juan Pedro Ortiz, preparará un menú especial, ‘Del castillo rojo al planeta rojo’, que será monocrómico a la vista, pero rico en sabores, ingredientes y texturas.

El cómic

Se presentarán los trabajos más recientes de dos de los creadores más importantes de España: Gabriel Hernández Walta, ganador del premio Eisner, y José Luis Munuera, que publica la segunda entrega de ‘Corazón de hojalata’, protagonizado por robots, y ‘La carrera del siglo’; así como ‘Sacromonte, confesores’, de Juanjo Megías.

El programa completo de Gravite se puede consultar en www.gravite.com.

Gravite es un festival multidisciplinar de carácter popular que reivindica esa tercera cultura que fusiona ciencias con artes y letras. Con el viaje en el tiempo como protagonista, Gravite se puso en marcha en 2018 por Gustavo Gómez y Jesús Lens. Cuenta con el patrocinio de CaixaBank. Además, cuenta con la colaboración del Parque de las Ciencias de Granada, Turismo Andaluz, la delegación de Turismo, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Granada, Diputación de Granada, CajaGranada Fundación, Emucesa, Consorcio IFMIF-DONES, Universidad de Granada y Librería Picasso, además de otras organizaciones públicas y privadas.







Se el primero en comentar

Deja un comentario