Seúl y Pyongyang acuerdan un panel de arbitraje para dirigir el complejo de Kaesong

E.P
0

Kim ha indicado que dicho organismo podría empezar a hacer frente a las posibles disputas legales entre ambas partes a partir de marzo, después de que Seúl y Pyongyang terminen de perfilar los detalles sobre las regulaciones de arbitraje, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Las operaciones en Kaesong, que comenzó a funcionar a finales de 2004, fueron suspendidas a principios de abril en pleno incremento de la tensión en la península coreana.

Tras su reapertura, el 16 de septiembre, la mayor parte de las 123 empresas surcoreanas presentes en el complejo han reanudado las operaciones y emplean a alrededor de 44.000 trabajadores norcoreanos, aproximadamente el 80 por ciento de la plantilla de 53.000 empleados que existía antes del cierre en abril.

El acuerdo ha sido anunciado apenas una semana después de que el Gobierno norcoreano amenazara con atacar Corea del Sur “sin aviso previo” en respuesta a las manifestaciones contra Pyongyang celebradas en Seúl con motivo del segundo aniversario de la muerte del líder norcoreano Kim Jong Il.

El Ministerio de Defensa surcoreano respondió inmediatamente a través de la línea militar advirtiendo de que “reaccionará severamente” a cualquier tipo de provocación, tal y como aseguró el ministro de Defensa, Kim Min Seok.





Se el primero en comentar

Deja un comentario