La segunda fase del apagón digital finaliza este martes en la provincia de Granada

En los edificios que no se haya adaptado la instalación de la antena para las nuevas frecuencias, se podrá perder la recepción de los canales

TDT television mando a distancia
Para saber si tu vivienda ya está preparada para el cambio de los canales, puedes consultar la web www.televisiondigital.gob.es
Patricia VázquezPatricia Vázquez
0

La tecnología móvil 5G ya está aquí y su despliegue en España ha requerido la desocupación de parte del espectro radioeléctrico en el que actualmente se sitúan los canales de televisión que tenemos sintonizados en nuestros televisores. Es por eso, que a partir de la noche de este martes al miércoles se va a producir en muchos hogares españoles lo que se conoce como el ‘segundo apagón digital‘. Esto significa que los canales se mudarán, aunque no se producirán cambios en la oferta televisiva, no habrá pérdida de canales ni canales nuevos. Simplemente, los mismos que se reciben en la actualidad cambiarán de frecuencia de emisión.

Una adaptación que ya se ha llevado en los hogares de más de 11 millones de españoles, principalmente de las zonas de Castilla y León, Castilla La Mancha, Valencia y Madrid, que durante los últimos meses han convivido con las cadenas emitiendo de forma paralela en las dos frecuencias: la nueva y la que desapareció en la noche del pasado sábado 10 de octubre.

Sin embargo, en algunas localidades de Extremadura y Andalucía, entre ellas en el Norte de la provincia de Granada, este segundo apagón digital se va a producir esta misma noche. A partir de esta fecha, todos los canales de televisión emitirán únicamente en sus frecuencias definitivas y, en los edificios que no se haya adaptado la instalación de recepción colectiva para recibir las nuevas frecuencias, se podrá perder la recepción de estos canales. En este caso, tan pronto como se realice la adaptación de la instalación, se recuperará la recepción de todos los canales de televisión.

Ayudas para adaptar las antenas

Según informa el propio Gobierno central en la página web destinada a este segundo apagón digital, el Consejo de Ministros aprobó una serie de ayudas para sufragar los costes derivados de las adaptaciones y que oscilan entre 104,3 euros y 677,95 euros, en función de la infraestructura previamente instalada en el edificio.

Y es que las viviendas unifamiliares solo deberán resintonizar los canales desde el mando del televisor; sin embargo, si el edificio tiene más de tres viviendas, hay que adaptar su antena colectiva para lo que previamente el presidente o administrador de fincas habrá de haber contratado a un instalador especializado y después solo tendrás que volver a buscar los canales con el mando.

Cómo resintonizar los canales de la TV

Dependiendo del modelo de televisor que tengamos en casa, el proceso para la resintonización de canales puede ser diferente. Para hacernos este cambio más sencillo, desde el Ministerio de Economía y Empresa se ha editado una guía que han publicado en la web antes mencionada.

También a través de los teléfonos 901 201 004 y 910 889 879 los ciudadanos puedan consultar todas sus dudas. Así que si eres de los que aún no ha modificado sus canales, no tardes en hacerlo si quieres seguir viendo tus programas preferidos a partir de este miércoles.







Se el primero en comentar

Deja un comentario