Santa Cruz del Comercio estrena una pasarela peatonal sobre el río Alhama

La obra, muy demandada por el municipio desde tiempo atrás, se ha ejecutado con cargo a los planes de la Diputación y ha supuesto una inversión de 94.000 euros

VisitaSantaCruz_10
Pasarela sobre el río Alhama en Santa Cruz del Comercio | Foto: R. Martínez / Dipgra
GabineteGabinete
0

El municipio de Santa Cruz del Comercio (Granada) cuenta desde este viernes con una pasarela peatonal construida sobre el río Alhama, una obra muy demandada, ya que durante décadas los vecinos han sufrido las consecuencias de las crecidas y avenidas del río que arrastraban, incluso, las pasarelas manuales que colocaban cada vez que se interrumpía el paso.

La obra se ha ejecutado con cargo a los planes de la Diputación de Granada y ha supuesto una inversión de 94.800, de los cuales el Ayuntamiento de Santa Cruz del Comercio ha realizado una aportación extraordinaria de 34.800 euros para lograr la ejecución de una pasarela peatonal con unas características únicas en la provincia.

La construcción de esta pasarela, que ha entrado este viernes en servicio, es una obra que el municipio ha realizado con cargo a los Planes Provinciales de Obras y Servicios de los bienios 2014-2015 y 2018-2019, gracias al trabajo y la colaboración de la Diputación y de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, organismo responsable de la gestión del agua en la cuenca del río Alhama.

Durante su visita, el presidente de la Diputación, José Entrena, ha destacado la importancia para el municipio de la pasarela y su integración en el entorno, y se ha referido a los valores de la vida en el mundo rural y de los pueblos de la provincia, “que han cobrado más relevancia a causa de la pandemia”.

La alcaldesa de Santa Cruz del Comercio, Ángeles Jiménez, ha afirmado que se trata de una actuación cuya ejecución ha llevado varios años por las incidencias planteadas por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

La pasarela comunica el núcleo principal del municipio con el anejo Seco de Lucena, así como con el sendero y la zona de recreo muy visitada por toda la población.

Pasarela sobre el río Alhama en Santa Cruz del Comercio | Foto: R. Martínez / Dipgra

La estructura de la pasarela, con una altura de 30 metros, se ha trazado con madera laminada de pino Douglas y tiene 2,10 metros de ancho. Además, se han realizado obras de mejora en la margen izquierda del río, con la construcción de una zona de ocio-descanso para los vecinos.

También se han llevado a cabo dos obras con cargo a los Planes Provinciales 2018-2019. La primera de ellas ha consistido en el adoquinado de la calle Colmenas, con una inversión de 38.490 euros. La segunda, que ha supuesto una inversión de 70.726 euros, ha incluido en el adoquinado, saneamiento, abastecimiento y alumbrado en el Camino Valenzuela y obras de hormigonado en el Camino Cortijo del Aire.

Con ello, el Camino Valenzuela ha quedado integrado urbanísticamente en el entorno del río, mejorando la accesibilidad, tanto para peatones como para el tráfico rodado.





Se el primero en comentar

Deja un comentario