Salud contará en Granada con ocho puntos de vacunación masiva para el ‘Plan 500.000 por Semana’

Se habilitarán 62 puntos fijos, 10 móviles y 43 en centros de salud y hospitales

Exterior del estadio de Los Cármenes | Foto: Antonio L. Juárez
GranadaDigitalGranadaDigital
1

La Junta de Andalucía desea poner en marcha en abril el ‘Plan 500.000 por Semana’, una estrategia de vacunación masiva para inmunizar a la mayoría de la población lo antes posible. Esta idea depende, como no podía ser de otra manera, de la llegada de las dosis necesarias para que las cifras concuerden. La Consejería de Salud y Familias contará con ocho puntos de vacunación masiva en la provincia como apoyo fundamental para esta tarea. Se habilitarán en torno a 62 puntos fijos, 10 móviles y 43 en centros de salud y hospitales.

Algunos de los grandes espacios con los que podrá contar Salud son Los Cármenes, Fermasa, el Coliseo de Atarfe, el Pabellón Polideportivo de Baza o el Pabellón Polideportivo de Motril. La mayoría de centros de salud capacitados para vacunar están en el Distrito Metropolitano, que cuenta con 21. Cada equipo de vacunación estará formado por tres enfermeras, que se dedicarán a la carga de jeringas, a la administración de las vacunas y al registro de las dosis en el sistema informático, respectivamente. La Junta afirma que el número de puntos de vacunación podrían ser ampliados en caso de necesidad.

En cuanto a la organización, dichos espacios contarán con una zona de recepción para la realización de tareas informativas a la población, la toma inicial de datos y la elaboración de un cuestionario prevacunal. Posteriormente, el usuario accederá a la zona de vacunación, en la que se comprobarán los datos y se administrará la dosis. Finalmente, se accederá a la zona de posvacunación, donde se habilitará un espacio para que se pueda llevar a cabo la espera de 15 minutos que indican los protocolos de la Estrategia de Vacunación ante posibles efectos secundarios.

Todos los puntos externos de vacunación deben ser evaluados y autorizados por Inspección Sanitaria de la Consejería de Salud y Familias. Todas las personas vacunadas frente al Covid-19 podrán descargar su certificado digital de vacunación en la web ClicSalud+ o usando la aplicación móvil Salud Andalucía. Si la Junta logra alcanzar los 500.000 vacunados semanales, en Granada se inocularían más de 50.000 dosis a la semana, pues la distribución por provincias tiene en cuenta el número de habitantes y el porcentaje de población mayor de 65 años.

Además del apoyo que prestarán entidades como Protección Civil y las fuerzas de orden público, se creará una Red de Voluntariado para la colaboración en tareas de soporte, como la ayuda para el tránsito de personas, la información previa a la vacunación o la colaboración en la cumplimentación de formularios. Estos voluntarios no administrarán vacunas.

“La posibilidad de aprovechar la máxima capacidad del plan dependerá de la llegada masiva de vacunas, lo que se prevé que ocurra a partir del mes de abril, según las indicaciones del Ministerio de Sanidad”, asegura el Gobierno andaluz, que espera que no haya imprevistos en la llegada de dosis para poder llevar a cabo su plan.







Comentarios

Un comentario en “Salud contará en Granada con ocho puntos de vacunación masiva para el ‘Plan 500.000 por Semana’

  1. Avatar

    Luis Miguel Uribe

    Cuantos PLANES: PLAN 500.000, PLAN X de camas , PLAN X ¡¡ Madre mía cuantos PLANES…!!

Deja un comentario