Salud cifra en 7.430 los posibles médicos y enfermeros a incorporar con jubilados, estudiantes y liberados

Llegarán para reforzar la red de sanitarios andaluces para afrontar la crisis sanitaria por el coronavirus

Hospitales PTS Virgen de las Nieves Coronavirus - Dani B-21
Hospital Clínico del PTS | Foto: Daniel Bayona
Europa PressEuropa Press
0

La Consejería de Salud y Familias calcula que podría incorporar hasta a 7.430 profesionales –médicos y enfermeros– al sistema público de la sanidad andaluza entre médicos recientemente jubilados, estudiantes de último curso de Medicina y liberados sindicales, entre otros colectivos, para reforzar esta red de cara a afrontar la actual crisis derivada del coronavirus que causa la enfermedad Covid-19.

Así lo ha indicado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en la rueda de prensa no presencial posterior a una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno, en la que ha comparecido junto al consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo.

Aguirre ha indicado que la sanidad andaluza tiene que “incorporar a un volumen muy importante de profesionales”, y ha pensado, para ello, en colectivos como estudiantes de sexto curso de Medicina, “residentes de cuarto y quinto que aún no tienen la especialidad, médicos que no han sacado o están pendientes del examen vía MIR, profesionales sanitarios jubilados y enfermería de todos los estamentos”.

Ha detallado que, en total, la Consejería calcula que podría “movilizar e incorporar dentro del sistema sanitario público andaluz hasta a 7.430 profesionales sanitarios”.

Para ello, “se le ha pedido a los liberados sindicales que manifiesten su disponibilidad para incorporarse al servicio activo en asistencia sanitaria del sistema público andaluz”, según ha indicado Aguirre, que ha concretado que se podría incorporar hasta a 2.433 profesionales “entre licenciados sanitarios y estudiantes de Medicina en activo”, junto a 945 jubilados de los dos últimos años que “pueden perfectamente incorporarse al sistema activo”, lo que elevaría a 3.378 los profesionales y licenciados sanitarios de Medicina que se podrían incorporar.

A ellos habría que sumar otros 4.052 profesionales en el ámbito de la Enfermería, por lo que, en total, se podría llegar a recuperar e integrar dentro del sistema sanitario andaluz a 7.430 profesionales más de los que ahora mismo dispone la comunidad, según ha insistido el consejero, que ha explicado que estas líneas de trabajo están “muy avanzadas”.

FORMACIÓN ‘ON LINE’

Ha detallado además que la Consejería de Salud y Familias y el Servicio Andaluz de Salud van a poner a disposición de todos los profesionales sanitarios de Andalucía las actividades de formación de las que dispone Iavante-Fundación Progreso y Salud (FPS).

De esta manera, el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de esta iniciativa, que comprenden cursos ‘on line’ en formato MOOC que incluyen, entre otros elementos, exposiciones audiovisuales de profesionales expertos en cada materia y videos explicativos de la realización de técnicas u otras habilidades clínicas.

Asimismo, esta formación abierta en general a los profesionales de la salud podrá alcanzar al ámbito sociosanitario para, de este modo, promover a través de cauces de formación compartida la coordinación entre los sectores sanitarios y sociosanitario, y generar un escenario de actualización de las competencias de cuidados más allá de los entornos clínicos.

Para completar esta formación se ha previsto la emisión de webinars relativos a temas de interés para la práctica clínica. Estas actividades se han diseñado con equipos docentes compuestos por especialistas en las diferentes áreas asistenciales y con el apoyo metodológico de expertos en aprendizaje por simulación de Iavante-FPS.





Se el primero en comentar

Deja un comentario