Raphael despide a lo grande la tercera edición del ciclo 1001 Músicas–CaixaBank

El artista de Linares ofrece una imponente actuación en el Teatro del Generalife con su gira 'Victoria' y emociona al público con sus temas de siempre

Actuación de Raphael en el 1001 Músicas PRINCIPAL
Rapahel deleitó con sus temas de 'Victoria' y los de siempre al público del Generalife | Foto: Gabinete
Gabinete
0

Apoteósico cierre del ciclo 1001 Músicas–CaixaBank de 2023 el que se vivió anoche en el Teatro del Generalife. A sus 80 años, el incombustible Raphael ofreció un recital cargado de vitalidad, energía, emoción, sentimiento y, sobre todo, de calidad. Es difícil conocer las expectativas con las que el público acudía a la cita en el Teatro del Generalife con esta leyenda viva de la canción melódica en español, pero a buen seguro que no defraudó a nadie y que superó hasta la más optimista de las previsiones.

Raphael es una de las grandes figuras que ha participado en el ciclo 1001 Músicas gracias al apoyo de CaixaBank y el patrocinio de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, cofinanciado con Fondos Europeos; el Ayuntamiento de Granada, Sabor Granada-Diputación Provincial de Granada, Ticketmaster, Aseguradora Araytor, Cervezas Alhambra, Royal Bliss, Bodegas Muñana, Moët & Chandon, Mercedes–Benz Granada Premium, Ideal, Mondo Sonoro, Radio 3, Canal Sur y doctortrece.

Es impresionante comprobar la capacidad del artista linarense. Se presentó en la Alhambra, orgulloso y complacido por tocar en un lugar como la Alhambra, para celebrar el sesenta aniversario de su vida profesional con una gira llamada Victoria y que da título a su último trabajo discográfico, compuesto especialmente para él por Pablo López. Algunos de esos temas los interpretó anoche, como la propia Victoria, De tanta gente, A punto de besarte o la reinterpretación de Lo saben mis zapatos. Y es difícil no sentir algo especial al verle sobre el escenario. Tiene carisma y su presencia lo absorbe todo. Pero, además, sus canciones siempre han estado ahí, en nuestras vidas, en la de diferentes generaciones de españoles y, salvo las del nuevo disco –aún menos populares–, todas han sido parte de la banda sonora de este país.

Grandes clásicos de un amplio repertorio y que siguen emocionando como el primer día por la manera de sentir e interpretar del cantante andaluz, acompañado por una orquesta y coros de buen nivel.

Cierro mis ojos, Digan lo que digan, Mi gran noche, En carne viva, Qué sabe nadie, Escándalo, Yo soy aquel… No faltaron ninguna de las canciones que le han hecho inmortal, al igual que cantó con maestría versiones muy conocidas como La Noche de Adamo, La quiero a morir de Francis Cabrel, la tradicional canción mexicana La llorona, el Gracias a la vida de Violeta Parra o Se nos rompió el amor o Como yo te amo de Rocío Jurado.

El concierto, que duró casi dos horas, fue soberbio, ante un auditorio lleno que en todo momento estuvo entregado al artista y al dechado de virtudes que atesora. Domina como nadie las tablas, los gestos, los silencios, los tonos, el tiempo… Pero, además de esa profesionalidad, le pone alma y corazón, una autenticidad alejada de los tiempos actuales.

El tiempo pasa inexorable y ojalá sean muchas más las oportunidades de ver en directo a una figura de la talla de Raphael, capaz de ofrecer un espectáculo memorable, a la altura del genio que es, y poner al público en pie con su voz y estilo inconfundible. “Nos veremos muchas veces y durante mucho tiempo”, sentenció. Que se cumpla.







Se el primero en comentar

Deja un comentario