Las pymes de la provincia tendrán una oficina que les asesorará en el desarrollo sostenible

La intención es que las empresas se impliquen en la consecución de la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenibles de Naciones Unidas

Cámara de Comercio 03
Edificio de la Cámara de Comercio de Granada
GabineteGabinete
0

Cámara Granada creará en los próximos meses una Oficina para la Sostenibilidad de las PYMES granadinas para impulsar “un desarrollo sostenible en Granada y asesorar a empresas e instituciones granadinas” en esa estrategia.

Así lo ha anunciado este jueves, María Jesús García Trejo, vocal del Comité Ejecutivo de Cámara Granada y presidente de la Comisión de Sostenibilidad de la entidad en la inauguración de la Jornada, “La sostenibilidad, factor estratégico para las pymes”, organizada en colaboración con la Cámara de España y la Red Española para el Pacto Mundial.

“Creemos que es posible generar en Granada riqueza, rentabilidad y empleo desde la sostenibilidad, preservar la provincia como lugar para vivir y convertirla en un referente internacional también en este terreno”, ha señalado García Trejo.

La presidenta de la Comisión de Sostenibilidad de Cámara Granada ha subrayado en ese sentido el papel clave “que las empresas tienen que jugar en la puesta en marcha de estrategias de futuro en esa dirección” y ha encuadrado la creación de la oficina en ese objetivo, a partir de la idea de que se “trata de una oportunidad para las empresas”.

Y es que, en opinión de García Trejo, detrás del concepto de sostenibilidad se unen “una rentabilidad económica directa con aspectos como el ahorro energético, de tiempo o recursos sólo mediante la adopción de procesos que en realidad prácticamente ya se están haciendo, con una rentabilidad reputacional y social”.

En la misma línea, María Jesús Luengo, responsable de comunicación y marketing de la Cámara de España que ha participado en la inauguración de la jornada, ha considerado “determinante” que las PYMES españolas se impliquen en la consecución de la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenibles de Naciones Unidas, para lograr un desarrollo para España que “sólo será sólido y estable si es sostenible e inclusivo”.

Luengo no sólo ha apostado por la sensibilización medioambiental con programas hacia la transición ecológica y la economía verde o por el componente social de la actividad empresarial, sino que ha defendido trabajar por “la gobernanza”, la medición de los resultados, a través, por ejemplo, de la elaboración de memorias de sostenibilidad en las PYMES.

“Es fundamental para las PYMES porque cada vez más, sus clientes, grandes empresas, sus clientes finales, cada vez más van a elegir una empresa como proveedora o un producto por motivos que tienen que ver con la sostenibilidad”, ha apuntado Luengo.

Cámaras y recuperación

Finalmente, la representante de la Cámara de España ha recordado que la sostenibilidad es un eje vertebrador del Plan de Recuperación Europeo y del Plan de Recuperación de Transformación y Resiliencia desarrollado por el gobierno de España para el uso de esos recursos.

Por eso, María Jesús Luego ha defendido la red cameral como un aliado e instrumento básico para la administración para el desarrollo de esos planes gracias a la capilaridad de las cámaras, a la experiencia en la gestión de fondos europeos por parte de las cámaras y a la colaboración público-privada que se da en sus plenos.





Se el primero en comentar

Deja un comentario