Granada lidera el crecimiento de las exportaciones a nivel andaluz en 2020 con un récord histórico de 1.304 millones

El sector agroalimentario espolea a la provincia, que cerró el año con un superávit en la balanza comercial de 381 millones de euros y la tercera mejor tasa de cobertura de la comunidad

Exportaciones
Contenedores de almacenamiento apilados en el Puerto de Motril | Foto: Archivo
Europa PressEuropa Press
0

Las exportaciones de Granada alcanzaron un récord histórico de 1.304 millones de euros en 2020, con un crecimiento del 2,8% respecto al año anterior, el mayor entre las provincias andaluzas, y con el sector agroalimentario como protagonista, frente al descenso de la media nacional, que ha sido del 10% en este periodo.

La provincia cerró el año con un superávit de la balanza comercial de 381 millones de euros y la tercera mejor tasa de cobertura de la comunidad, del 141%, a pesar de que las importaciones se elevaron un 14,5% hasta los 923 millones de euros.

El número de empresas exportadoras regulares de Granada -llevan más de cuatro años consecutivos exportando- ha crecido un 6,8% en este periodo, hasta las 515, que son responsables del 87% de la factura internacional. En total, 2.669 compañías de la provincia exportaron sus productos en este periodo, según los últimos datos que maneja la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), facilitados a Europa Press.

Entre enero y diciembre, son los capítulos agroalimentarios, de perfumería, y de industria química los que tiran de las exportaciones de Granada. En primer lugar, se encuentran las legumbres y hortalizas, con 331 millones de euros en ventas, el 25,4% del total; seguidas del aceite de oliva, que sube un 6,2 por ciento hasta los 171 millones de euros, y las preparaciones alimenticias diversas, con un aumento del 18,5% hasta los 110 millones.

En cuarto lugar, se encuentran las frutas, con 108 millones de euros; seguido de los aceites esenciales y la perfumería, que crece un 18,3%, hasta alcanzar los 56 millones de euros.

Le siguen papel, cartón y sus manufacturas, con 51 millones de euros en facturación, y las máquinas y aparatos mecánicos, con 41 millones de euros y una bajada del 41%.

El resto de sectores que tiran de las exportaciones granadinas son las materias plásticas y sus manufacturas, con 38 millones en ventas al exterior; y otros productos químicos, con 35 millones, con más del doble de ventas, un aumento del 129%.

El primer mercado exterior de Granada es Alemania, al que realizó ventas por valor de 181 millones, un 13,9% más que en el periodo anterior. Le sigue Francia, con 172 millones, e Italia, con 128.

Destaca el crecimiento a un par de mercados extracomunitarios que aportan más diversificación a las ventas, como Perú, con un alza del 34% hasta los 18,8 millones, y Chile, con 12 millones y un ascenso del 40%.







Se el primero en comentar

Deja un comentario