El primer congreso virtual de la Escuela de Pacientes de Andalucía recibe más de 1.000 visualizaciones

Al no tener límite de aforo, ha tenido la ventaja de permitir doblar el número de personas que han asistido a las sesiones

unnamed (1)
Captura de las ponencias | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

Durante 3 días, pacientes crónicos de toda Andalucía (y del resto de España) han participado en el VIII Congreso de Escuela de Pacientes de Andalucía, el primero en formato virtual. Éste, sin límite de aforo, ha tenido la ventaja de permitir doblar el número de personas que han asistido a las sesiones.

#PacientesCrónicosenCasa ha sido el lema elegido para VIII Congreso de Escuela de Pacientes de Andalucía, un evento celebrado este mes de junio que ha servido de cierre y balance del confinamiento, así como de acogida a la nueva normalidad. Con 650 personas inscritas y más de 1.000 visualizaciones, el encuentro ha ganado en participación. Además, todo el material generado, estará disponible en la web del proyecto , para que pueda llegar a más personas.

La Escuela de Pacientes es una iniciativa de la Consejería de Salud y Familias, coordinada desde la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), que nace con el objetivo de formar a pacientes, profesionales y personas cuidadoras, que son los que padecen o viven la enfermedad de forma directa. De este modo, los pacientes se convierten en profesores y profesoras de otras personas recién diagnosticadas o que tienen necesidades de formación, y participan en talleres de igual a igual. El principal objetivo del congreso de este año ha sido seguir cerca de los pacientes crónicos en tiempos de pandemia y ayudarles a resolver dudas sobre cómo cuidarse en este entorno cambiante donde la salud es más importante que nunca.

Ponencias para sobrellevar la pandemia

A lo largo de los 3 día de Congreso, se realizaron 11 ponencias y diversos talleres y mesas redondas. El evento se inició con Patricia Ramírez, psicóloga de La Salud y escritora, que abordó la “Gestión emocional: claves para cuidarnos mejor”, una reflexión sobre lo que hemos aprendido durante el confinamiento: priorizar lo que realmente nos hace feliz. También la doctora en Farmacia y divulgadora sanitaria, Marián @BoticariaGarcia explicó, de una forma clara y didáctica “Todo lo que tenemos que saber sobre las mascarillas e higiene en estos tiempos. Bulos que hay que romper”, charla en la que abarcó los tipos de mascarillas, cómo guardarlas, dónde desecharlas, tejidos homologados y sistemas de higiene seguros, entre otros temas. Y, finalmente la epidemióloga Silvia Calzón, con su ponencia “¿Qué es importante saber sobre COVID-19?”, hizo un repaso a todas las medidas de higiene y protección, el rastreo de casos, y la posibilidad de rebrotes.

En su segunda jornada con “La buena normalidad”, el médico y divulgador Fernando Fabiani hizo un llamamiento a incorporar en la nueva normalidad todo lo bueno aprendido en cuanto a higiene, cuidado y prevención; Aitor Sanchez, nutricionista, escritor y creador de “Mi dieta cojea” ofreció claves sobre “La importancia de comer mejor”, haciendo hincapié sobre “el papel de la alimentación como uno de los actos más sencillos para mejorar nuestra calidad de vida”; y Luis Miguel Torres, médico, anestesista y presidente de la Sociedad Andaluza del Dolor se centró en “La importancia de la vitamina D”, y su efecto protector frente a las infecciones respiratorias y el sistema inmunológico.

La jornada continuó con literatura a cargo de Sergio del Molino, autor de ‘La Piel’ y ‘La hora Violeta’, que reflexionó sobre el hecho de asumir los procesos de enfermedad y el dolor como forma de conocerte y aceptarte a ti mismo. En este sentido, para el escritor, paciente con psoriasis y padre que ha sufrido el duelo tras un cáncer, “el dolor no nos enseña nada, pero la experiencia de vivir el dolor sí puede servirnos para aprender”. La psicóloga Cristina Vega, cerró la jornada hablando de “Cómo trabajar el duelo en la vida”.

El VIII Congreso de Escuela de Pacientes vivió su última jornada con la ponencia “Cuidados y autocuidado”, de Carmen Ferrer, enfermera y Coordinadora Científica de la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad del Sistema Nacional de Salud español. Y, por último, se realizó un taller de alimentación con cuatro recetas en directo y una mesa redonda con Asociaciones de Pacientes y organizaciones ciudadanas de toda Andalucía.





Se el primero en comentar

Deja un comentario