El presupuesto de Baza para 2022 cuenta con más de 22 millones de euros

Tiene un marcado carácter inversor, con un incremento del 271’60% en el capítulo de inversiones

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En esa partida viene presupuestado el arreglo del Palacio de los Marqueses de Cadimo | Foto: Gabinete
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Baza cuenta para el año 2022 con un presupuesto de 22.787.055’00 euros, lo que supone un incremento del 11’61% con respecto al presupuesto de 2021 y lo convierte en el 5º más alto de la historia de la ciudad. Un presupuesto que ha sido definido esta mañana por el concejal de Economía, Alfredo Alles, como “estable” y que permite la prestación de servicios y la realización de inversiones. De hecho, la partida de inversiones se ha incrementado un 271’60%.

En esa partida viene presupuestado el arreglo del Palacio de los Marqueses de Cadimo para uso de vivienda social con 1.652.346 euros, lo que obliga al Ayuntamiento a pedir un préstamo de 1.133.571’19 para poder cofinanciarlo. “La ciudadanía de Baza tiene que saber que ese préstamo se pagará con el propio alquiler, así que tendremos la rehabilitación del edificio (que es un BIC) y una importante rentabilidad social con coste prácticamente cero para el Ayuntamiento, ya que en el capítulo 7 del presupuesto de ingresos está contemplado también el ingreso de la subvención para la rehabilitación del Palacio por un importe de 518.775 euros”, ha detallado.

La partida de inversiones contempla asimismo 375.000 euros que se quieren destinar a la Alcazaba para poder cofinanciar un posible proyecto del 1’5% Cultural: 72.000 euros para la adquisición de la estructura que hay junto al Teatro Dengra, para la que ya existe un proyecto de demolición: 58.000 euros para arreglos en la Guardería Municipal; y otros 50.000 euros para asfaltado de calles, como otro de los seis aspectos destacados por el concejal de Economía en esta partida.

Es, por tanto, un presupuesto que incrementa en mucho la partida de inversiones y que sigue manteniendo los servicios que habitualmente se prestan en la ciudad de Baza. “Aunque hay incrementos en cuestiones que nos van a afectar como la luz, que es un gasto corriente que a nadie le gusta afrontar porque no deja nada en la ciudad, tenemos que ser responsables y presentar un presupuesto que sea estable, que permita la prestación de servicios y la realización de inversiones”.

A rasgos generales, en el presupuesto de gastos el capítulo de personal tiene un incremento de 2’64% por el incremento de salarios en un 2% y algunos ajustes en la RPT, aunque hay que indicar que también en el pleno de diciembre celebrado este miércoles se aprobó la congelación de los sueldos del Equipo de Gobierno y personal eventual.

En el capítulo 2 de Gasto Corriente el incremento es de 1’11% por el incremento del gasto de luz en edificios municipales. En el capítulo 3 de Intereses de Deuda la consignación de intereses de los nuevos préstamos implica un incremento del 3’18%. El capítulo 4, relativo a transferencias a otras entidades, subvenciones y encomiendas, se da una bajada del 3’82% al quitar la partida de 100.000 euros de ayudas Covid y al incrementar 45.000 euros la encomienda con la Mancomunidad, ya que la situación ha cambiado con respecto a este año. El capítulo 5 de Fondo de Contingencia registra un incremento del 3’84%, dado que el incrementar el presupuesto se incrementa esta partida.

A esto hay que sumar el ya detallado incremento del 271’60% en el capítulo 6 de inversiones con esas seis destacadas por el concejal de Economía (Palacio Marqueses de Cadimo, Alcazaba, estructura junto al Dengra, arreglo Guardería Municipal y asfaltado calles). Y en el capítulo 9, de amortizaciones de deuda, un incremento del 20’59% por el incremento de las amortizaciones por devolución de los préstamos ICO.

En cuanto a Ingresos, los capítulos 1 (impuestos directos), 2 (impuestos indirectos) y 3 (tasas) sufren pequeños ajustes. En este apartado Alfredo Alles ha destacado el hecho de que el ICIO baje un 18’87%; aunque la expectativa es que haya un ingreso extra por energías renovables (unos dos millones de euros del proyecto Ququima y otros dos millones del proyecto de molinos, a lo que habrá que sumar entre quinientos y seiscientos mil euros de IBI; previsión que, a pesar de no ser de carácter inmediato, sí permite ir pensando ya en un incremento de inversiones y, tal vez, una reducción de impuestos).

El capítulo 4 de ingresos, relativo a transferencias corrientes, se incrementa en 5’61% por un incremento en la participación de ingresos del Estado (436.953 euros) y un incremento de 58.000 euros del Consorcio de Bomberos. “Los municipios, no obstante, estamos infra-financiados”, ha señalado el concejal.

Con respecto al capítulo 5 de ingresos patrimoniales y canon, se contempla una subida de un 490’02% por el canon de la residencia (120.000 euros), el canon de atrasos de la guardería (57.948 euros) y el alquiler de la antigua ITV. El capítulo 6 de venta de suelo no prevé ninguna venta. Y el capítulo 7 de transferencias de capital contempla el también ya citado ingreso de 518.775 euros de la subvención para la rehabilitación del Palacio de los Marqueses de Cadimo.

El capítulo 8 de activos financieros se queda al 0%, puesto que se mantiene igual con respecto a anticipos de personal y ejecuciones subsidiarias. Y el capítulo 9 de nuevos préstamos se incrementa en un 11’61% porque el año pasado no se pidió préstamo de 400.000 euros y este año se han pedido dos: el ya citado de 1.133.571’19 euros para el Palacio de los Marqueses de Cadimo con un plazo de 25 años y otro para cofinanciar la Alcazaba de 375.000 euros con un plazo de 10 años.

La deuda que va a quedar a 31 de diciembre de 2021 es de 6.839.353’15 a largo plazo y de 3.200.000’00 de Tesorería Feder, un aspecto con el que el concejal de Economía ha sido especialmente crítico. “No podemos tener programas Feder y estar 15 meses sin cobrar; el Gobierno Central debe de agilizar los pagos”.

Alfredo Alles ha finalizado su intervención agradeciendo a los grupos de la oposición las enmiendas realizadas – “no las echamos en saco roto” – y, aunque ha asegurado que puede entender en voto en contra a los presupuestos, no sucede lo mismo con el presupuesto de EMUVIBA. “Los cuatro grupos de la oposición votaron en contra de hacer viviendas sociales en Baza al votar en contra de los presupuestos de EMUVIBA, que da servicios, genera empleo y apuesta por la vivienda social. Por eso no entiendo su voto en contra”.

A preguntas de los medios, tanto el concejal de Economía como los de Mantenimiento, Cultura, Urbanismo y Personal (José Antonio López Cañadas, Maribel Cano, Gemma Pérez y Yolanda Fernández) han confirmado que hay presupuesto para la Feria de 2022, que se está trabajando en la Cabalgata del próximo 5 de enero y que está previsto que a inicios de año se empiecen las obras en las calles Alhóndiga y Serrano en el marco de los planes provinciales. Han confirmado además que el arreglo de las calles Cabeza, Trillo y Plaza San Francisco se prevé incluirlo en los próximos planes provinciales.

Con respecto al proyecto de empleo y formación que bajo la denominación ‘Estación Ferrocarril II’ se ha solicitado a la Junta (una figura equivalente a los anteriores Talleres de Empleo), Alfredo Alles ha aclarado que se ha comunicado desde la Junta que falta documentación, algo sobre lo que discrepa el Ayuntamiento. “No se pudo presentar por la plataforma habilitada para ello porque estaba caída, pero se presentó por el Registro General de la Junta; por eso hemos presentado una alegación, porque no estamos conformes con que se nos deje fuera por un problema administrativo con el que no estamos de acuerdo, puesto que la documentación sí que está presentada”.







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