Los presupuestos de 2020 de Educación contemplan la mejora de la financiación de las Escuelas Infantiles

El consejero Javier Imbroda resalta que el Gobierno da respuesta a una demanda histórica del sector que repercutirá en la calidad del servicio

escuelas_infantiles_003
La red de escuelas públicas y de centros adheridos al programa está integrada por 2.024 centros | Foto: Archivo GD
GabineteGabinete
0

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha informado de que los presupuestos correspondientes al año 2020 contemplan la mejora de la financiación de las Escuelas del Primer Ciclo de Educación Infantil (de 0 a 3 años). Así lo ha destacado Imbroda en la presentación de las cuentas de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga para el próximo año.

Imbroda ha explicado que estos presupuestos incluyen el crédito suficiente para poder incrementar el precio-plaza de las escuelas infantiles en un 15% -pasará de 278,88 euros a 320,71- y el aumento de las bonificaciones para que ninguna familia en ningún caso pague «ni un céntimo más», es decir, el coste lo asume la Consejería en su totalidad.

Esta mejora, que se aplicará a partir de septiembre de 2020, da respuesta a una demanda histórica de este sector y servirá para amortiguar «la asfixia» que la congelación del precio-plaza desde 2008 ha provocado en este sector en estos 11 años, ha afirmado el consejero.

Igualmente, Imbroda ha destacado que esta medida, que va a soportar la Junta «a pulmón», redundará en una mayor calidad del servicio prestado por estos centros. Ha recordado también que una de las propuestas presentadas a debate para la elaboración del nuevo decreto de escolarización es la baremación de la escolarización en la etapa 0-3 años, para seguir impulsando la incorporación temprana al sistema educativo.

Por otra parte, el titular de Educación y Deporte ha afirmado que esta iniciativa ha sido comunicada a los representantes de la Mesa de Infantil integrada por las patronales Escuelas Infantiles Unidas, Coordinadora de Escuelas Infantiles, Escuelas Católicas, CECE y ACADE así como los sindicatos FSIE, USO, CCOO y UGT.

La Consejería de Educación y Deporte ha ofertado para este curso un total de 118.690 plazas para menores de tres años, unas 4.000 más que en el curso pasado. La red de escuelas públicas y de centros adheridos al programa está integrada por 2.024 centros.

La Educación Infantil está considerada en Andalucía como una etapa de carácter educativo y no solo asistencial, de escolarización voluntaria y organizada en dos ciclos de tres cursos cada uno. Con el fin de facilitar al máximo la compatibilidad entre vida laboral y familiar, los centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil ofrecen su servicio de lunes a viernes todos los días no festivos del año, excepto el mes de agosto, en horario ininterrumpido de 7.30 a 17.00 horas y, en el caso de que oferten el servicio de taller de juegos, hasta las 20.00 horas.



Se el primero en comentar

Deja un comentario