La Policía ve “cierto relajamiento” al cumplir el confinamiento y avisa que hay más sanciones y detenciones

El Gobierno considera que es preciso seguir reduciendo los desplazamientos que los ciudadanos realizan a pie en los entornos de sus domicilios

04042020_CTGarciaMolina
El comisario principal de la Policía Nacional, José García Molina, durante la rueda de prensa diaria del comité técnico de gestión del coronavirus | Foto: Gabinete
Europa PressEuropa Press
0

El comisario principal de la Policía Nacional, José García Molina, ha avisado este sábado que están viendo “cierto relajamiento” en el cumplimiento de las normas decretadas con el estado de alarma por la crisis del coronavirus y ha avisado que eso ha llevado a un incremento de sanciones y detenciones. También ha alertado de que hay un “notorio incremento” de las tentativas de estafa telefónicas durante el confinamiento.

En una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa tras la reunión del comité de seguimiento, Molina ha avisado de que la Policía sigue en “alerta para luchar contra cualquier conducta delictiva e irresponsable” y ha pedido a los ciudadanos que “no se relajen” y sigan cumpliendo las normas quedándose en casa.

“Empezamos a observar un cierto relajamiento en el cumplimiento de las normas y se están aumentando por tanto las propuestas de sanción y las detenciones con puesta a disposición judicial. Por favor, respeten las normas y sepan ustedes que este virus lo paramos todos juntos”, ha manifestado.

Número de detenciones y sanciones

Molina ha señalado que en las últimas 24 horas el número de personas detenidas ha sido de 75, que suman a las 1.119 contabilizadas. Según ha añadido, eso eleva la cifra total a 1.194 el total, lo que supone un incremento del 6,7% con respecto al día anterior.

En cuanto a las sanciones, ha dicho que en las últimas 24 horas se han tramitado 5.499 actas, que supone un total de 89.719 desde el comienzo del estado de alarma, lo que implica un incremento del 6,5% respecto al día anterior.

Y sobre el cierre de fronteras con Francia y Portugal, ha indicado que se ha producido 154 denegaciones de entrada en esta última jornada y se han controlado a 5.318 vehículos, sin que se haya realizado detención alguna. Además, ha añadido que en las fronteras aéreas y marítimas, ha habido una denegación de acceso a España en el aeropuerto de Madrid.

Molina ha informado también de que Policía Nacional está detectando un “notorio incremento” en las tentativas de estafa telefónicas por el confinamiento. Así, ha explicado que “falsos comerciales de compañías eléctricas” realizan llamadas a sus víctimas usando “artimañas” para lograr datos personales y bancarios, como el ofrecimiento de descuentos “como gratitud por pasar más tiempo en casa”.

“Por favor, desconfíen ante cualquier llamada sospechosa y nunca facilite los datos bancarios o personales por teléfono salvo que ustedes hayan iniciado la gestión telefónica con la compañía implicada”, ha solicitado a los ciudadanos.

El JEMAD repasa las desinfecciones realizadas

En la misma rueda de prensa, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya, ha subrayado las principales acciones desempeñadas por las Fuerzas Armadas en el marco de la Operación Balmis, entre las que ha citado la desinfección de las estaciones del AVE de Sevilla, Córdoba y Málaga; el aeropuerto de Sevilla; Mercamadrid, MercaSevilla y Mercacórdoba; seis hospitales, seis centros de salud y 178 residencias de mayores. En total, las Fuerzas Armadas ya han desinfectado un total de 2.335 residencias desinfectadas, según los datos actualizados.

Las Fuerzas Armadas siguen colaborando en el traslado de cadáveres y pacientes moderados entre hospitales de Madrid y han comenzado a trasladar a personas mayores desde residencias a hospitales u otros centros de acogida.

Por su parte, el general de la Guardia Civil José Manuel Santiago ha abierto si intervención lamentando el fallecimiento por coronavirus del guardia civil Manuel Matías, destinado en la sede de Valdemoro.

Además, ha dicho que no dudarán en denunciar “todos los comportamientos insolidarios” que detecten, como el de un ciudadano tinerfeño detenido dos veces en menos de 48 horas por no respetar el confinamiento, provocar desórdenes públicos y agredir a una vecina, lo que le ha llevado a ingresar en prisión por orden judicial.

Reducir los desplazamientos a pie

Por otra parte, el Gobierno considera que es preciso seguir reduciendo los desplazamientos que los ciudadanos realizan a pie en los entornos de sus domicilios, toda vez que los desplazamientos en distintos modos de transporte se ha reducido hasta “niveles testimoniales” durante la primera semana laboral tras suspenderse las actividades no esenciales.

Así lo aseguró la secretaria general de Transportes, María Jesús Rallo, que incidió en que ahora es en los trayectos a pie donde hay que incidir.

Rallo realizó un balance del grado de utilización de los distintos modos de transporte durante la primera semana de paralización de actividad no esencial para constatar que ha supuesto una reducción adicional de viajeros respecto a la que ya se venía registrando desde que se decretó el estado de alarma.

De hecho, aseguró que los grados de utilización de los distintos transportes se encuentran ya en “niveles testimoniales”.





Se el primero en comentar

Deja un comentario