Pasión Vega actúa en el homenaje a Lorca y a las víctimas de la Guerra Civil en el 85 aniversario de su fusilamiento

La Diputación de Granada apuesta este año por la producción de un programa propio e inédito que retome la canción española

Pasión Vega actúa en el homenaje a Lorca (2)
Presentación de los actos de homenaje al poeta granadino previstos en el Parque Federico García Lorca de Alfacar | Foto y vídeo: Carlos Gijón
Gabinete
0

La Diputación de Granada homenajeará el próximo 17 de agosto en Alfacar a Federico García Lorca y a todas las víctimas de la Guerra Civil Española en el 85 aniversario del fusilamiento del poeta. Este año, como el pasado, el Patronato García Lorca de la Diputación apuesta por la producción de un programa propio e inédito que, en este caso, retome la canción española. Para ello, ha solicitado a la cantante Pasión Vega un homenaje a Federico con un programa especial y sencillo. Así lo ha anunciado hoy la vicepresidenta primera y diputada de Presidencia y Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, durante la presentación de los actos de homenaje previstos en el Parque Federico García Lorca de Alfacar.

La presentación ha tenido lugar en el Palacio de los Condes de Gabia, como se puede ver en el vídeo que acompaña a esta noticia, también disponible en el canal de Youtube de GranadaDigital. Y han asistido, además de la diputada provincial, también alcaldesa de Alfacar, el director del Patronato Federico García Lorca, José Luis Chacón, y representantes de los municipios lorquianos: los alcaldes de Fuente Vaqueros y de Valderrubio, José Manuel Molino y Antonio García, respectivamente, y los concejales de Cultura de Granada, María de Leyva, Alfacar, Antonio Agudo, y de Pinos Puente, David Carmona.

Tras recordar que Lorca simboliza a todas las víctimas de la represión franquista en el homenaje del 17 de agosto, Fátima Gómez ha destacado que el acto previsto para este año tendrá un formato similar al de ediciones anteriores, con la ofrenda floral en el monolito en memoria del poeta y de todas las víctimas de la guerra civil española y posteriormente, con el acto institucional, en el que participarán representantes de la Diputación y del Ayuntamiento de Alfacar y familiares de víctimas del franquismo, que ofrecerán algún testimonio. El acto se cerrará con el concierto poético musical de contenido lorquiano preparado expresamente para el homenaje.

Sobre el concierto, que lleva por título ‘Lorca sonoro’, la diputada provincial de Cultura y memoria Histórica y Democrática ha señalado que Pasión Vega lleva un año trabajando en el espectáculo, justo desde el verano pasado. Según ha explicado, el guion de ‘Lorca sonoro’ ha sido realizado por Antonio Romera ‘Chipirón’, investigador del folclore andaluz y guionista, formado en la escuela de cine Metrópolis de Madrid.  Impulsor del proyecto de La Canalla y su cancionero urbano de copla contemporánea, es autor de temas interpretados por artistas como Pasión Vega, Silvia Pérez Cruz, Las Migas entre otros y actualmente también trabaja como guionista de televisión.

‘Lorca sonoro’, el espectáculo que ofrecerá la cantante Pasión Vega, acompañada del periodista y escritor Juan José Tellez en los textos, y de Jacob Sureda al piano, es un recorrido por el mapa sonoro de Federico García Lorca con música y palabras. “Canciones y poemas que nos recordarán que aunque mataran a Federico y callaran su voz, hay un “Lorca sonoro” que seguirá siempre vivo en los ecos de la memoria”, ha precisado Fátima Gómez.

La propia Pasión Vega ha participado en la presentación del homenaje, a través de un vídeo en el que recita unos versos de Federico, alude al homenaje del 17 de agosto en Alfacar dedicado al poeta y a todas las víctimas de la Guerra Civil y se refiere al ‘Lorca sonoro’. “Estamos preparando un repertorio maravilloso de canciones, melodías, pero también de poesía y de textos del gran maestro Federico”, afirma la cantante.

El acto de homenaje a Lorca y a todas las víctimas de la Guerra Civil se desarrollará con todas las medidas de seguridad a causa de la pandemia, lo que incluye la limitación de aforo, y será retransmitido en directo por streaming.







Se el primero en comentar

Deja un comentario