Paga extra de verano: cuándo se cobra y cuánto dinero se percibe

Existe una fórmula para calcular la cuantía correspondiente al ingreso que el trabajador debe recibir

DINERO SUELDO SALARIO
Uno de los dos ingresos extraordinarios se percibe este verano | Foto: Archivo GD
GranadaDigital
0

Con el verano llegan también los ingresos extra que muchos trabajadores perciben, pues los hay que, en lugar de tener su salario repartido en 12 pagas anuales, lo reciben en 14. Estas se corresponden con una paga ordinaria por mes y dos extraordinarias. Entre estas últimas, está la veraniega.

Mientras que la de Navidad, la otra paga extraordinaria contemplada, se recibe entre el 20 y el 25 de diciembre, la paga extra de verano se percibe en el mes fijado por convenio colectivo o por el acuerdo entre la empresa y los representantes legales de los empleados, como recoge el Estatuto de los Trabajadores.

Lo habitual es recibirla antes de las vacaciones, en la segunda quincena del mes de junio, pero también se puede ingresar a lo largo de la primera quincena de julio.

La cuantía que recibirán trabajadores en su paga extra se fija en el convenio colectivo, según recoge también el Estatuto. No existe, por tanto, una cantidad común a todos los empleados. Sin embargo, sí se ha fijado que la paga de verano no podrá ser inferior al salario base mensual o al Salario Mínimo Interprofesional, que es de 950 euros al mes en 14 pagas anuales. Suele cobrarse una nómina idéntica a las demás, o, incluso, con algún extra.

Si el trabajador no ha cumplido un año en la empresa, su paga extra de verano es proporcional al tiempo trabajado en la compañía. La fórmula para calcularlo consiste en multiplicar el valor de la paga por los días trabajados y dividirlo entre los días del periodo de ingreso extra. Como son dos pagas extra, este tiempo es de 180 días.







Se el primero en comentar

Deja un comentario