Paco Cuenca: “Política fiscal, servicios sociales, empleo y contaminación, los cuatro pilares del ‘Pacto con los granadinos’”

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada pasó por los #DirectosEnRedGD para charlar acerca del pacto presupuestario alcanzado con PP y Ciudadanos

FOTO DIRECTO PACO CUENCA
Paco Cuenca, durante su charla este lunes en #DirectosEnRedGD | Edición de vídeo: Daniel Bayona
AvatarManuel Ruiz Pérez
0

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Granada, Paco Cuenca, ha sido el encargado de inaugurar este mes de junio en #DirectosEnRedGD para analizar el acuerdo alcanzado recientemente con Ciudadanos y PP para que la ciudad de Granada vuelva a tener presupuestos tras cinco años de prórrogas. Sus homólogos y acompañantes en el bautizado como ‘Pacto del codo’ o ‘Pacto de la Huerta del Rasillo’, César Díaz (PP) y Manuel Olivares (Ciudadanos) declinaron la invitación de GranadaDigital para sumarse a esta charla.

El cabeza de lista de la formación más votada en las últimas elecciones de 2019 y persona “llamada a gobernar la ciudad” admitió que había que ir más allá de la mera política y, dada la situación, luchar por un plan para luchar contra un virus “que lo ha desmantelado todo”.

De este modo, Cuenca se congratula de haber alcanzado un “acuerdo con los granadinos”, más allá de que sus interlocutores hayan sido dos de las formaciones que gobiernan la ciudad a día de hoy. Para el edil socialista, “hay ciertas cuestiones que se están haciendo mal, sobre todo en materia social”, por eso, tirando de terminología futbolística, consideraba que era el momento de “bajar el balón al suelo”, aunque el alcalde, Luis Salvador, “dejó pasar ese balón”.

Quien sí lo recibió fue su compañero Manolo Olivares, partícipe junto a Cuenca y César Díaz de un acuerdo “fruto de lo que nos ha ido pidiendo la gente”, señalaba el socialista, quien tendía la mano hasta en dos ocasiones a Podemos-IU para que se sume a un pacto “probablemente mejorable y que acepta propuestas”.

Sobre el acuerdo en sí, se trata de un pacto con una vigencia inicial prevista para todo este 2020 y que incluye un preámbulo en el que se indica que el objetivo final es “sumar para salir todos juntos”, seguido de 21 puntos divididos en cuatro grandes bloques: política fiscal, refuerzo a los servicios sociales, políticas de empleo y, por último, frenar la contaminación

“En definitiva, un acuerdo para los granadinos”, subrayaba Cuenca, añadiendo que le habría gustado “la misma actitud en la oposición en el mandato anterior cuando fui alcalde”. No obstante, el protagonista de este lunes en #DirectosEnRedGD añadió que seguirán siendo “exigentes y demandantes”, pero admite que “ahora toca sumar y el resto ya vendrá”.

El desglose de los cuatro grandes bloques del acuerdo incluye medidas como dar flexibilidad de pago a pequeñas empresas, recuperación de ludotecas, lucha contra la brecha digital, creación de puestos de trabajo basados en el conocimiento y la Ciencia (acelerador de partículas), elaboración de un plan de peatonalización del centro o la mejora de la calidad del aire, entre otras.

Paco Cuenca asegura sentirse “orgulloso del pacto alcanzado, pues se han aparcado las pegas y se ha visto qué necesita Granada, siendo realistas y viendo qué podemos aportar; este es el camino y, también hay que decirlo, no todos los políticos son iguales”.

En esa misma línea, estima que “no hay otra vía” más allá que la del entendimiento y los acuerdos, pues “el bipartidismo saltó por los aires y cada formación tendrá que aportar para sumar mayoría y desarrollar lo que necesite la ciudad; quizá este sea un punto de partida para futuros acuerdos a nivel andaluz o nacional”.

Para terminar, Cuenca recordó que “este pacto requiere acuerdos que van más allá del corto plazo”. Por ejemplo, indicó, “para tener una Granada verde necesitaremos, a lo mejor, diez años, por eso deberíamos dejar firmado un acuerdo que así lo asegure para que lo recojan y lo cumplan quienes vengan después, evitando así el ‘cortoplacismo’ y mirando al futuro”, concluyó.





Se el primero en comentar

Deja un comentario