Pacientes crónicos participan desde sus hogares en el VIII Congreso de la Escuela de Pacientes de Andalucía

El encuentro, que este año es virtual, se inicia con la bienvenida del Consejero de Salud y Familias a todos los participantes

unnamed (1)
Cartel del VIII Congreso de la Escuela de Pacientes de Andalucía
GabineteGabinete
0

La Escuela de Pacientes de Andalucía vive, desde este lunes 22 de junio y hasta el próximo miércoles 24, sus días grandes con su VIII Congreso anual, un encuentro donde pacientes, familiares, personas cuidadoras y profesionales sanitarios comparten conocimientos y estrategias para mejorar su salud. Este encuentro, liderado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía y desarrollado por la Escuela Andaluza de Salud Pública, tiene como principal objetivo seguir cerca de los pacientes crónicos en tiempos de pandemia y ayudarles a resolver dudas sobre cómo cuidarse en este entorno cambiante donde la salud es más importante que nunca.

El primer día va a contar con la bienvenida a los participantes del consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, quien ha querido estar presente para agradecer a la Escuela de Pacientes su capacidad de innovación y de adaptación a las necesidades de los pacientes y de la organización sanitaria en tiempos de pandemia, y desear a todos un magnífico y provechoso Congreso.

#PacientesCrónicosenCasa

#PacientesCrónicosenCasa es el lema elegido para este año, una continuación del hashtag usado durante el confinamiento para llevar el VIII Congreso a los hogares de los pacientes. El encuentro servirá de cierre y balance del confinamiento, así como de acogida a la nueva normalidad. De este modo, durante los días lunes 22, martes 23 y miércoles 24 de junio, siempre de 17 a 20 horas, se llevarán a cabo un total de 11 ponencias, talleres y mesas redondas.

El lunes 22, la jornada se iniciará con la epidemiologa Silvia Calzón, con la ponencia “¿Qué es importante saber sobre COVID-19?”. Patricia Ramírez, psicóloga de la salud y escritora, continuará hablando sobre “Gestión emocional: claves para cuidarnos mejor”. Finalmente, Marián Boticaria García se centrará en “Todo lo que tenemos que saber sobre las mascarillas e higiene en estos tiempos. Bulos que hay que romper”.

El martes 23, el congreso continúa con su segunda jornada que se inicia con “La buena normalidad”, una conferencia a cargo del médico y divulgador Fernando Fabiani. Aitor Sánchez, nutricionista, escritor y creador de ‘Mi dieta cojea’ hablará “La importancia de comer mejor”. Luis Miguel Torres, médico, anestesista y presidente de la Sociedad Andaluza del Dolor se centrará en “La importancia de la vitamina D”. La jornada continuará con literatura, Sergio del Molino, autor de Piel y La hora Violeta, compartirá la importancia de la literatura en tiempos de pandemia. Finalmente, la psicóloga Cristina Vega cerrará la jornada hablando de “Cómo trabajar el duelo en la vida”.

El miércoles 24, el VIII Congreso de Escuela de Pacientes vivirá su última jornada con la ponencia “Cuidados y autocuidado”, de Carmen Ferrer, Enfermera y Coordinadora Científica de la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad del SNS español. Además se realizará un taller de Alimentación y una mesa redonda con Asociaciones de Pacientes y organizaciones ciudadanas de toda Andalucía. Toda la información sobre programa e inscripciones puede verse en este enlace: https://www.escueladepacientes.es/congresos-escuela-de-pacientes/viii-congreso

Formación virtual para llegar a los pacientes

Durante estos meses de confinamiento, la Escuela de Pacientes ha tenido que reinventarse y adaptar toda su estrategia formativa a lo virtual, para llegar así a todos los pacientes crónicos de Andalucía. Para ello, ha creado nuevos espacios de encuentro y trabajo con los pacientes crónicos, como sus “Ventanas Abiertas” (aulas virtuales con participación de profesionales y pacientes) un Aula COVID-19 (para ofrecer información fiable y contrastada las personas que se encuentran en situación de aislamiento o cuarentena en sus hogares) o las campañas de #PacientesCrónicosEnCasa o #RetosSaludables.

Las “Ventanas abiertas” son sesiones online, donde un grupo de personas con la enfermedad, conectados de forma virtual desde sus hogares, se forman para aprender a cuidarse. Lo hacen con un formato interactivo y dinámico, planteando sus dudas y compartiendo sus cuestiones con profesionales sanitarios y con otros pacientes. El objetivo: que la pandemia no afecte al cuidado de los pacientes con enfermedades crónicas. Desde el pasado 8 de abril se han realizado más de 16 “Ventanas Abiertas” dedicadas a temas como Ictus, Enfermedad Cardiovascular, Cáncer, Diabetes, Alergias, Gestión emocional, EPOC, Fisioterapia, Parkinson, Linfedema y Técnicas de relajación, entre otros, en los que han participado una media de 30 pacientes por taller. Todas las “Ventanas Abiertas” de Escuela de Pacientes están disponibles en este enlace: https://www.escueladepacientes.es/coronavirus3/445-ventanas-abiertas-sobre-covid-19. El resto de la actividad y la información que se ha generado específicamente para el paciente crónico, puede verse en la web https://escueladepacientes.es/ y seguirse en las redes sociales de Facebook, Twitter, YouTube e Instagram.

Escuela de Pacientes

La Escuela de Pacientes es una iniciativa de la Consejería de Salud y Familias, coordinada desde la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), que nace con el objetivo de formar a pacientes, profesionales y personas cuidadoras, que son los que padecen o viven la enfermedad de forma directa, para profundizar en el conocimiento de la patología con el objetivo de manejarla y afrontar sus diferentes fases. De este modo, los pacientes se convierten en profesores y profesoras de otras personas recién diagnosticadas o que tienen necesidades de formación, y participan en talleres de igual a igual.

Desde 2008, año en que nació el proyecto Escuela de Pacientes, más de 20.000 personas han participado en la formación, se cuenta con una red de unos 600 formadores pacientes y más de 1000 profesionales.





Se el primero en comentar

Deja un comentario