Pablo Heras-Casado dirige a la Orquesta de París en el homenaje al compositor Hector Berlioz

Interpretará también obras de Stravinsky y Mahler y contará con el debut en el Festival de Granada del prestigioso barítono norteamericano Thomas Hampson

Visita al nuevo edificion del Festival Internacional de Musica y Danza
Pablo Heras-Casado, uno de los directores españoles más internacionales | Foto: Antonio L. Juárez
GabineteGabinete
0

La Orquesta de París, dirigida por Pablo Heras-Casado, rinde tributo en el Palacio de Carlos V a una de las figuras claves del romanticismo, el compositor francés Hector Berlioz del que se cumple el 150 aniversario de su muerte. El programa incluye también obras orquestales de Igor Stravinsky y una colección de cantos populares que compuso Gustav Mahler.

El concierto sinfónico que patrocina Securitas reúne de nuevo a la Orquesta de París y a Pablo Heras-Casado, uno de los directores españoles más internacionales que ya asumió en febrero el reto de dirigir a la sinfónica francesa con otra de las obras más ambiciosas e importantes de Berlioz, el Requiem. En esta ocasión se ha elegido una de sus composiciones más conocidas: la Sinfonía fantástica. Episodio de la vida de un artista en cinco partes, estrenada en 1830.

El encuentro en el Palacio de Carlos V cuenta además con el atractivo de escuchar por primera vez en el Festival de Granada a uno de los más destacados barítonos norteamericanos, Thomas Hampson, considerado el mejor intérprete de las canciones líricas de Mahler. Hampson ha dedicado su vida a la música, la investigación y la divulgación musical a través de su propia Fundación. Dispone de un amplio repertorio operístico con más de 80 papeles y ha participado en más de 150 grabaciones, obteniendo importantes reconocimientos como un Premio Grammy, cinco Premios Edison y el Grand Prix du Disque.

El programa sinfónico se inicia con la interpretación del Scherzo fantastique de Igor Stravinsky, su segunda obra orquestal estrenada en 1908 que se adentra en el exotismo musical, y continúa con El cuerno mágico de la juventud (Des Knaben Wunderhorn) de Gustav Mahler, la colección basada en una recopilación de cantos populares alemanes de la que se han seleccionado cuatro de las doce piezas para acompañamiento orquestal que se incluyen bajo el título Humoresken, género de música romántica caracterizado por piezas con un imaginativo humor.

El concierto se cierra con la Sinfonía fantástica: Episodio de la vida de un artista en cinco partes, de Hector Berlioz, una obra del periodo romántico temprano que marcó el punto de inflexión en el desarrollo de la música francesa del siglo XIX por su gran despliegue orquestal, sus melodías antisimétricas y su complejo andamiaje armónico.

La Sinfonía fantástica está considerada un hito de la orquestación moderna por la originalidad de los recursos musicales utilizados. Berlioz se inspiró en el amor que procesaba a la actriz Henrietta Constance Smithson, que luego sería su esposa, lo que explica la naturaleza ensoñadora y fascinante que transmite la obra.

La evolución melódica de la sinfonía de Berlioz, que resultó visionaria para la época, se convirtió en un ejemplo a seguir para otros compositores. En la actualidad es una de las obras más importantes en el repertorio romántico de las grandes orquestas y directores.

El concierto de la Orquesta de París es el primero de sus dos citas sinfónicas que ofrecerá en el Festival de Granada para homenajear a Hector Berlioz. El segundo encuentro, previsto el domingo 7 de julio, tendrá de conductor al prestigioso director y pianista alemán Christoph Eschenbach.

La Orquesta de París es heredera de la Sociedad de Conciertos del Conservatorio fundada en 1828. Ofreció su presentación el 14 de noviembre de 1967 bajo la dirección de Charles Munch, y desde entonces desarrolla su actividad en línea directa con la tradición musical francesa, centrado en la recuperación y revitalización de los repertorios de los siglos XIX y XX, sin descuidar la creación contemporánea y la programación de ciclos consagrados a las figuras imprescindibles del siglo XX.

El FEX programa dos espectáculos para todos los públicos en la Plaza de las Pasiegas. El primero de ellos protagonizado por la Cía. Danza Vinculados que lleva por título Contando Estrellas, un dúo inclusivo formado por los bailarines Francisco Granados y Eliszka Sobotka, con coreografía de Anabel Caballero y Marta Casares, y supervisión de Carmen Vilches y Lara Balboa.

En el mismo escenario se presenta también el espectáculo Young Blood del coreógrafo Arnau Pérez de la Fuente, interpretado por los bailarines Maddi Ruiz de Loizaga, Adrián Manzano y Mario González.

La compañía a k entrepôt pondrá en escena en el Centro Federico García Lorca su espectáculo en UN éclat, una actividad abierta al público infantil que se presentó en el I Congreso Internacional de Danza para la Infancia y la Juventud.

En el Paseo del Cisne del municipio de Alhama, el grupo marroquí Colokolo actuará con su espectáculo de malabares y acrobacias Qahwa Noss Noss, dirigido a todos los públicos.

La asociación Colokolo ha abierto su propio espacio de creación en Casablanca para dar a conocer a los niños el circo y las artes de calle. Sus artistas trabajan, de manera inédita y original, técnicas circenses, danza y teatro.

Agenda del Festival de Granada para este viernes 5 de julio

20.30 h Centro Federico García Lorca: en UN éclat
21.00 y 22.00 h Plaza de las Pasiegas: Contando Estrellas
21.30 y 22.30 h Plaza de las Pasiegas: Young Blood
22.00 h Alhama de Granada: Colokolo
22.30 h Palacio de Carlos V: Orchestre de Paris & Pablo Heras-Casado



Se el primero en comentar

Deja un comentario