Organizan una marcha desde Colonia de Víznar en homenaje a Lorca y a víctimas del franquismo

Tendrá lugar el miércoles 14 de agosto y llegará hasta Fuente Grande en Alfacar

Imagen aparecida en el libro de Claude Couffon 'Granada y García Lorca', recogida por Europa Press. Es la casa usada como cárcel por la Falange y donde García Lorca pasó sus últimas horas antes de ser fusilado
Casa usada como cárcel por la Falange y donde García Lorca pasó sus últimas horas antes de ser fusilado | Foto del Libro 'Granada y García Lorca'
Europa PressEuropa Press
0

El colectivo memorialista ‘Alfacar y Lorca, romero y luna’ y la Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación han organizado para el 14 de agosto una marcha popular desde La Colonia de Víznar hasta Fuente Grande en Alfacar, en el área metropolitana de Granada, en homenaje a Federico García Lorca y a las víctimas del franquismo.

Según ha informado la asociación en una nota de prensa, la marcha vuelve a salir este año desde La Colonia, lugar de memoria histórica, “aún sin señalizar”, a las 19:30 horas. Este antiguo molino se utilizó durante la República como centro de vacaciones para hijos de obreros.

En 1936, los fascistas lo convirtieron en una prisión, en la que pasaron sus últimas horas de vida, según han informado los organizadores, “más de 2.000 víctimas del franquismo, entre las que estuvo Federico García Lorca”.

“Desde La Colonia les deban el último paseo por la carretera de Víznar a Alfacar, donde eran asesinadas en cualquier cuneta por defender la legalidad democrática”, han agregado.

En el acto, está previsto que intervengan el representante de la Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación Francisco Vigueras, y el ex director de Memoria Democrática de la Junta Luis Naranjo.

A las 21:00 horas, concluida la marcha, habrá una velada poético-musical en el Parque Romero y Luna de Alfacar, presentada por el periodista de Canal Sur Eladio Mateos. Está prevista la intervención de Erika Martínez, Miguel Carrascosa e Isabel Humbert (poesía), Javier Cuesta (acordeón republicano), Pepe Agudo (guitarra), y Carmen Gersol (cantaora flamenca).

La iniciativa cuenta con el apoyo del Partido Comunista de Andalucía, Izquierda Unida, Podemos, Granada Abierta, la Asociación por la Memoria Histórica 14 de Abril, el Grupo Memorialista del Zenete y Comarca de Guadix, el Club Senderista La Desbandá, el Sindicato Andaluz de Trabajadores, y Nación Andaluza.



Se el primero en comentar

Deja un comentario