Piden anular unas multas de 750 euros por pintadas con tiza contra el cambio climático

Han informado también de que, la semana pasada, la Subdelegación del Gobierno en Granada inició un segundo expediente sancionador por estos mismos hechos

Ayuntamiento de Granada
El Ayuntamiento de Granada | Foto: Antonio L. Juárez/Archivo GD
Europa Press
0

Un grupo de organizaciones sociales y ecologistas han anunciado este miércoles una demanda en la que solicitan al Ayuntamiento de Granada la nulidad de multas de 750 euros a tres jóvenes a los que se atribuyen pintadas con tiza en la vía pública con mensajes contra el cambio climático, alegando que la sanción es “desproporcionada” y “vulnera el derecho a la libertad de expresión”.

Así lo han indicado en un comunicado las organizaciones Fridays for Future, Extinction Rebellion, Stop Represión y Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, que han explicado que los hechos que imputan tuvieron lugar hace casi un año, cuando “el Ayuntamiento de Granada multó a tres jóvenes con 900 euros a cada una por pintar con tiza frases contra el cambio climático”.

Durante este tiempo, la sanción se ha recurrido en vía administrativa y de esa manera se ha conseguido reducir la cuantía que inicialmente suponía un total de 2.700 euros. Sin embargo, según han proseguido estas organizaciones en su comunicado, el Ayuntamiento ha propuesto multar con 750 euros a los tres jóvenes.

Han señalado que los hechos que “se les imputan son pintar con tiza frases contra el cambio climático”. En ese sentido, recuerdan que el objetivo de la actividad en que participaron era “concienciar a la ciudadanía de los efectos del cambio climático, pero sin afectar en ningún momento al orden público o producir deterioro alguno en el mobiliario urbano”.

Del mismo modo, apoyándose en la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, han alegado que la sanción “vulnera el derecho a la libertad de expresión ya que la acción tenía como finalidad la crítica social y política y en ningún caso entrañaba violencia, peligro o desorden público”.

Han informado también de que, la semana pasada, la Subdelegación del Gobierno en Granada inició un segundo expediente sancionador por estos mismos hechos, que actualmente se encuentra recurrido. Las organizaciones han sostenido que “tanto el Ayuntamiento como la Subdelegación deberían hacer todo lo posible por reducir los niveles de contaminación de Granada en lugar de dedicar sus recursos a multar a quienes pedimos justicia climática”.







Se el primero en comentar

Deja un comentario