La OCU da respuesta a las dudas sobre el coronavirus

La alarma por el contagio de este virus sigue su crecimiento y es bueno conocer los síntomas, posible tratamiento y cómo protegerse

mascarillas-de-enfermería
Imagen ilustrativa de mascarillas | Foto: Archivo
GranadaDigitalGranadaDigital
0

La alarma que ha creado el contagio del coronavirus sigue su crecimiento y una buena información es la mejor manera de evitar que cunda el pánico. Por eso, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha dado respuesta a las dudas que los ciudadanos tienen sobre el coronavirus, que en Andalucía ya ha contagiado a 34 personas en total hasta la fecha. 

Los coronavirus son una familia de virus que normalmente afectan solo a animales, pero algunos tienen la capacidad de transmitirse a personas. Producen diferentes cuadros clínicos, que van desde un resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio agudo grave (SRAS-CoV) y el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV). El coronavirus COVID-19 es un nuevo tipo de coronavirus que puede afectar a las personas y que se ha detectado por primera vez en diciembre de 2019 en Wuhan (China). Aunque se desconoce con certeza cual fue la fuente inicial, se sospecha que haya sido un animal, ya que los primeros casos se detectaron en personas que trabajaban en un mercado de animales vivos.

Los síntomas del coronavirus

Los síntomas más comunes de la infección por coronavirus son fiebre y tos. Es un cuadro clínico similar al de otras infecciones respiratorias comunes. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte. En principio, pese a la gran alerta suscitada, la infección por este coronavirus no puede considerarse de alta mortalidad. Según los datos disponibles, más del 80% de los casos confirmados son formas leves. La tasa de letalidad oscilaría entre el 2 y el 3% de los casos. En general, los casos más graves afectan a personas mayores o con otras patologías.

Cómo se transmite la infección por el coronavirus

Todo apunta a que la transmisión del coronavirus COVID-19 entre personas se produce por contacto directo con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma. Parece se que el contagio requiere que haya un contacto directo de esas secreciones respiratorias con las mucosas de otra persona. Es muy poco probable que se transmita por el aire a distancias mayores a un metro.

Periodo de incubación del coronavirus

El periodo de incubación es el tiempo que transcurre entre el contagio y el desarrollo de los primeros síntomas. Se estima que en este caso varía entre los 2 y los 12 días, con un promedio de cinco días.

El tratamiento para el coronavirus

Las autoridades sanitarias están reevaluando de forma continua los datos, pero a día de hoy no hay un tratamiento específico para el nuevo coronavirus. Por supuesto, los enfermos son tratados para aliviar los síntomas, y de hecho la asistencia sanitaria parece mejorar el pronóstico. Los antibióticos no son útiles para combatir el coronavirus COVID-19, igual que tampoco tienen ninguna utilidad para combatir otros procesos víricos como la gripe, apunta la OCU.

Cómo protegerse de coronavirus

Las medidas genéricas para protegerse de coronavirus son las mismas que se recomiendan frente a otras infecciones respiratorias producidas por virus. Y son: lavarse las manos con frecuencia y a conciencia, especialmente después de contacto directo con personas enfermas o su entorno; usar desinfectantes para manos que solo tengan una concentración de alcohol superior al 60%; evitar el contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria, como tos o estornudos; mantener una distancia de un metro aproximadamente respecto a las personas con síntomas de infección respiratoria aguda; cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables o con una tela al toser o estornudar y lavarse las manos después.

¿Sirven de algo las mascarillas para evitar el contagio de coronavirus?

El uso de mascarillas no se incluye entre las recomendaciones sanitarias para protección individual en población general.





Se el primero en comentar

Deja un comentario