Octubre deja la tercera subida consecutiva del paro en Granada

El número de desempleados registrados en las oficinas del SEPE alcanzó los 78.864 en el décimo mes del año, 1.193 más que en septiembre

empleo paro trabajo
La construcción fue el único sector junto a la agricultura en el que creció el empleo en Granada, mientras que el grueso de nuevos parados lo experimentó el sector servicios, con 1.110 más | Foto: Archivo GD
Miguel López Rivera
0

Octubre se cerró con un aumento de 1.193 personas en el número de parados registrados en las oficinas del SEPE (antiguo INEM) de la provincia de Granada, lo que supone un incremento del 1,54% respecto a septiembre y eleva la cifra de desempleados hasta los 78.864. Un incremento del desempleo en Granada que supera el de la media andaluza (+1,04%) y la nacional (+1,36%). Los datos hechos públicos este viernes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social arrojan así el tercer mes consecutivo de subida del desempleo. El paro sí disminuye en la comparativa interanual, pues en octubre de 2022 fueron 2.795 más –hasta un total de 81.659– los granadinos en búsqueda activa de empleo (-3,42%).

En el análisis por sectores, el paro ha subido en servicios (1.110), industria (71) y el colectivo de personas sin empleo anterior (65), mientras que ha descendido en agricultura (-38) y construcción (-15). En cuanto a la contratación, durante este mes se han formalizado en la provincia de Granada un total de 26.557 contratos, 3.459 menos que en el mismo mes del año 2022 (30.016). Del total de contratos de octubre, 15.182 han sido temporales, un 57,16%. En cuanto al total de contratos acumulados de 2023 (269.938, 74.944 menos que en 2022, cuando había 344.882) se han formalizado 110.076 contratos indefinidos en la provincia de Granada, un 40,77% del total.

El secretario general de UGT Granada, Luis Miguel Gutiérrez, reconoce "las mejoras que ha conseguido la reforma laboral", pero considera que el dato negativo del desempleo en Granada "demuestra que todavía queda un largo camino por recorrer hasta solucionar los problemas que afectan a las personas trabajadoras de nuestra provincia". Uno de los que, señala, UGT viene denunciando es el del porcentaje de desempleados de larga duración, definidos como aquellos que llevan más de un año en búsqueda de empleo. En este sentido, el representante sindical considera fundamental que se disponga de los medios para evitar que esto suceda, "con unas políticas activas de empleo eficientes y un Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) con recursos humanos y técnicos que faciliten su trabajo".

Para el ugetista, "otro signo de precariedad es la parcialidad del empleo que hay entre las personas empleadas, en especial los que lo hacen de manera involuntaria, por no poder acceder a un empleo a jornada completa". Esta situación, denuncia, "está generando una situación de pobreza laboral insostenible en nuestra provincia". Por todo ello, Gutiérrez expresa la "preocupación" fruto de observar "un mercado laboral que no es capaz de superar su dependencia del sector servicios, lo que requiere sin duda de un cambio de modelo productivo para superar la estacionalidad estructural que sufre el mercado laboral granadino. Aun así, opina que es fundamental seguir incidiendo en la necesidad de completar la reforma laboral con nuevas medidas que eviten los problemas estructurales ya señalados, como el paro de larga duración o la desproporcionada parcialidad".

CCOO pide la convocatoria del Pacto por Granada

Asimismo, el secretario general de CCOO Granada, Daniel Mesa, ha insistido en que "no se pueden focalizar todas las políticas económicas de una provincia exclusivamente en el turismo porque genera un tejido productivo débil lleno de incertidumbre, de precariedad y con vaivenes en la contratación". Por ello, insta a las instituciones granadinas a convocar ya el Pacto por Granada para "diseñar estrategias y también inversiones que diversifiquen el tejido económico y creen empleo de calidad".

Mesa destaca que "nos encontramos ante una escalada del desempleo en los servicios, donde llevamos tres meses consecutivos de aumento del paro. Y en esta ocasión, el 92% de las personas paradas corresponden a este sector. Una cifra que no podemos tolerar cuando nos encontramos ante cifras récord de ocupación turística en la provincia".

Por ello, CCOO Granada afirma estar vigilante "sobre la inversión en empleos dignos, el cumplimiento de los convenios colectivos, con contratos sin fraude en las jornadas, respetando la salud y la seguridad en el trabajo". En este sentido, el líder provincial de CCOO ha reclamado a la patronal "que las cifras de recuperación del sector turístico y las ganancias del sector hostelero se inviertan en empleos de calidad, respetuosos y que garanticen los derechos laborales de las personas trabajadoras", ya que, prosigue, "el empleo con derechos es sin duda uno de los principales indicadores de la calidad de nuestro modelo económico y social".

En cuando a la evolución del desempleo por sexos la diferencia entre hombres y mujeres crece paulatinamente. Seis de cada diez personas en paro son mujeres, "siendo ellas las que soportan mayores tasas de parcialidad y precariedad". En este sentido, CCOO ha pedido al Gobierno andaluz que "cumpla de una vez el pacto social firmado que incluye medidas que tienen una incidencia directa en el empleo juvenil y en las mujeres".

CGE habla de "vuelta a la 'normalidad' muy dura para las empresas"

Para la secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), María Vera, "los datos del paro demuestran que la vuelta a la 'normalidad' para las empresas está siendo muy dura". "Nuestro verano ha sido muy irregular en términos laborales, con escasos incrementos de la afiliación y unos datos del paro condicionados sin duda por el enfriamiento de la actividad económica. Ahora encaramos la recta final del año con un nuevo aumento del desempleo y la constatación de que la empresa privada, pese a sus esfuerzos, está viendo ya limitada su capacidad de creación de empleo", explica María Vera.

La responsable de la patronal granadina traslada la "especial preocupación" que generan "las previsiones para lo que queda de año y para el próximo ejercicio". "Seguimos enfrentándonos a un escenario de inflación, restricción del crédito, encarecimiento de la financiación y aumento de los costes laborales y fiscales. Y este es un escenario especialmente delicado para las pymes y las micropymes, que componen el 98% de nuestro tejido empresarial", apunta Vera.







Se el primero en comentar

Deja un comentario