La noche en la que todo un pueblo reclamó justicia
Horas después de la brutal agresión, un grupo de vecinos protagonizó varios altercados entorno a las viviendas de la familia del acusado

El mes de agosto de 2022 siempre será recordado en Íllora como un periodo oscuro marcado por la tragedia, la impotencia y las represalias. En la noche del 15 de agosto de 2022, Juan, de apenas 19 años, perdía la vida tras sufrir una brutal agresión en los aledaños al recinto ferial del municipio, lugar en el que se celebraban las fiestas de la localidad. Su agresor, ahora en prisión provisional a la espera de que arranque el juicio, programado para este lunes 19 de mayo, se dio a la fuga tras los hechos.
Desde que se conoció la trágica noticia, se inició un dispositivo de búsqueda que se prolongó por dos días. Todos en el municipio sabían quién había sido el culpable de tan atroz acontecimiento. Las horas pasaban y el presunto culpable de la muerte del joven no aparecía, hecho que hacía que las crispación en el pueblo fuese aumentando con el paso de las horas. El acusado había huido junto a su hermano. Todos querían encontrarlo para que la justicia hablase en nombre de unos vecinos claramente consternados.
Al caer la noche, llegaron los problemas. El pueblo decidió buscar por sí mismo la justicia que parecía no llegar. Un grupo de vecinos protagonizó una serie de trifulcas y daños en las viviendas y vehículos de la familia del presunto responsable, un clan afincado en el municipio desde hacía tiempo y que "habría despertado temor desde su llegada".
Pequeños fuegos, coches volcados, la entrada de los garajes rotas y decenas de folios con un crespón negro y la palabra 'justicia' decoraban las calles de una Íllora desconsolada y rota por la pérdida de uno de sus jóvenes. Los altercados generaron un clima de gran tensión en el municipio durante varios días, eso sí no se volvieron a repetir, aunque el intercambio de pareceres entre vecinos y afectados era continuo.
El presunto autor de la muerte de Juan se entregó apenas 24 horas después del crimen, justo tras estos actos contra su familia. Unos hechos que provocaron la detención de hasta catorce personas, una causa que será enjuiciada en un caso independiente al del crimen cometido el pasado 15 de agosto de 2022.
En su momento, la Sociedad Gitana Española señaló que se estos altercados fueron protagonizados por "un grupo de vecinos intolerantes, racistas y violentos que asaltaron las casas de varias familias gitanas destrozándolas, volcando sus vehículos e incluso robando enseres y dinero de esas familias, empujándolas a una situación de desamparo y exclusión social". En septiembre de 2023, el Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 2 de Loja ha rechazado la ampliación de la denuncia planteada, por la presunta comisión de un delito de odio.
Los vecinos reclamaron más seguridad en el municipio
Tras la trágica muerte de Juan, toda la localidad de Íllora se volcó con la familia de la víctima en un entierro multitudinario, así como en las posteriores concentraciones que no solo pedían justicia, sino también una mayor seguridad en el municipio.
El 17 de agosto de 2022, varios vecinos detallaron a este medio la situación que se vivía en su pueblo, señalando que los altercados con este clan no eran algo novedoso. Uno de los residentes de la localidad que atendió a GranadaDigital señaló que "la familia implicada en lo acaecido ya expulsó del municipio a un relojero" además de estar relacionada con "una paliza a dos hermanos o distintas agresiones a docentes del centro educativo local".
Se el primero en comentar