‘Mujeres inventoras. La historia desconocida’: una muestra para reivindicar el papel femenino en la ciencia | Galería

La muestra permanecerá en la Sala Zaida hasta el 30 de marzo y se completará con un ciclo de conferencias de mujeres inventoras, varias de ellas granadinas

exposicion mujeres inventoras-4765
Begoña Moyano en la exposición ‘Mujeres inventoras. La historia desconocida’ | Fotos: Antonio L. Juárez
Redacción GD
1

¿Sabías que existe el wifi gracias a una actriz de Hollywood o que una química polaco-estadounidense ideó el chaleco antibalas? Estas son algunas de las incógnitas que desvela una exposición organizada por Fundación Caja Rural Granada e ‘Ideapolis, La Ciudad de las ideas’ en la Sala Zaida, con motivo de las celebraciones en torno al 8 de marzo. ‘Mujeres inventoras. La historia desconocida’ pretende reivindicar el papel que la figura femenina ha jugado en algunos de los grandes avances de la humanidad. Unos logros silenciados por la propia sociedad de la época que, solo en ocasiones y siempre con el paso del tiempo (en algunos casos las autoras ya habían muerto), fueron reconocidos y que, además, han abierto el camino a la labor de las emprendedoras actuales. La muestra pone en diálogo los descubrimientos de cinco inventoras históricas y de otras cinco contemporáneas, a través de paneles explicativos, patentes, prototipos, objetos, vídeos, conferencias y un taller que se desarrollarán en la Sala Zaida y en el auditorio de Caja Rural hasta el próximo 30 de marzo.

El visitante descubrirá con asombro que algunos de los hallazgos más revolucionarios del momento son obra de mujeres como Hedy Lamarr, una bella actriz de los años 30 con un cerebro privilegiado para la Ciencia que ideó un sistema de comunicaciones denominado ‘técnica de transmisión en el espectro ensanchado’, en el que se basan todas las tecnologías inalámbricas de hoy día o Ángela Ruiz Robles, una maestra gallega que diseñó la Enciclopedia Mecánica, precursora del libro electrónico.

La inventora moderna está representada por Sofía Ahufinger, Raquel Martín Lázaro, Celia Sánchez-Ramos y las dos únicas granadinas de la exposición, Begoña Moyano y Patricia Medina. Todas ellas ofrecerán conferencias abiertas al público en la Sala Zaida los días 14, 15, 28 y 29 de marzo, a las 19 h. El día 22, también a la misma hora, la farmacéutica e investigadora especializada en la protección y prevención de la visión y autora de más de 400 patentes, Celia

Sánchez-Ramos, impartirá su charla en el auditorio de Caja Rural. El programa se completa con el taller ‘Apostando por nuevas ideas: Bussines model canvas and design thinking’, a cargo de Nuria Martínez. Los interesados en participar deben enviar su inscripción a través del correo fundacion.crg@cajarural.com.

La lista de mujeres inventoras es tan amplia e interesante que el propio comisario de la exposición, Ángel Sánchez Serrano, fundador de ‘Ideapolis’, reconoce que ha sido muy difícil llegar a esta selección. Por eso, la muestra compensa la limitación física del espacio, subiendo cada día a redes sociales un monográfico sobre otros inventos femeninos como la escalera de incendios, el bote salvavidas o el limpiaparabrisas.

Si el inventor debe recorrer un complicado trayecto lleno de obstáculos hasta conseguir materializar su idea, el hecho de ser mujer ha supuesto un hándicap añadido en determinadas épocas. Pese a todo, ellas nunca dejaron de investigar y desarrollar sus propuestas. Esta exposición pretende ser un pequeño homenaje y reconocimiento a esas grandes inventoras de la historia habitualmente acalladas por nuestra cultura “para compensar la injusticia social que sufrieron”, explica Ángel Sánchez. “En este siglo XXI, añade, cuando la mujer comienza a ser protagonista, queremos también dar un impulso a las emprendedoras actuales que mantienen la línea de progreso de las pioneras inconformistas del pasado”. Creadoras que como las presentes en la muestra se han atrevido a desarrollar proyectos empresariales “bajo el paraguas legal que otorga una patente y que han obtenido el éxito en sus propios sectores”.



Comentarios

Un comentario en “‘Mujeres inventoras. La historia desconocida’: una muestra para reivindicar el papel femenino en la ciencia | Galería

  1. No quieran polarizar de quien invento que

Deja un comentario