Muere María Jiménez, una revolucionaria del flamenco que cosechó 50 años de éxitos

La cantante, bailaora y actriz ha fallecido a los 73 años en su casa de Triana y rodeada de sus seres queridos

fotonoticia_20230907030600_1920
María Jiménez reaparece por todo lo alto 18 años después de la publicación de su último álbum | Ricardo Rubio / Europa Press / Archivo
Europa Press
0

La cantante, bailaora y actriz María Jiménez ha fallecido la madrugada de este jueves a los 73 años de edad en su casa del sevillano barrio de Triana y rodeada de sus seres queridos, según han informado sus familiares en un comunicado remitido a Europa Press.

"Con profunda tristeza y dolor en nuestros corazones, despedimos hoy a María Jiménez, mujer amada y respetada por su compromiso inquebrantable con su familia, amigos y admiradores. Un espíritu indomable, una personalidad arrolladora, una mujer fuerte y valiente que luchó contra todas las adversidades más allá de lo imaginable", reza el escrito firmado por su hijo, Alejandro Jiménez.

María Jiménez nació en el barrio sevillano de Triana el 3 de febrero de 1950. Dejó su trabajo como limpiadora para comenzar a bailar en los tablaos de Sevilla cuando apenas tenía 15 años, hasta convertirse en una de las artistas más completas y reconocidas a nivel nacional.

Cosechaba casi cincuenta años de carrera musical. Publicó dieciocho álbumes, además de actuar en películas y series de televisión. Entre sus reconocimientos fue galardonada en el año 2022 con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, otorgada por el Ministerio de Cultura, y también la Medalla de la Ciudad de Sevilla, la Insignia de Oro de Chiclana, el Premio Andalucía Excelente o la distinción en los Premios Radiolé.

En 1976 publicó su primer disco que incluía rumbas, tangos, bulerías, boleros, rancheras y baladas de Silvio Rodríguez, Lolita de la Colina y Amancio Prada. Fue en el año 1978 cuando Jiménez lanzó 'Se acabó', cuyo primer sencillo se convirtió en un absoluto éxito en España y México, con una letra desenfadada sobre una mujer harta de una situación de maltrato.

Durante los años ochenta siguió grabando y lanzando álbumes. En 2001 colaboró en la canción 'La lista de la compra' con el grupo La cabra mecánica que consiguió llegar a lo más alto de la lista de Los 40 Principales. En 2002 publicó el disco 'Donde más duele (Canta por Sabina)' que versiona las canciones de Joaquín Sabina. Finalmente, en 2020 publicó su último álbum, 'La vida a mi manera', que recoge doce canciones y colaboraciones con artistas como Pitingo o Miguel Póveda.

Una vida en canciones

Su primera interpretación como actriz fue en la película 'Manuela' (1976), en el que hizo un pequeño papel y participó también en la banda sonora donde coincidió con Gonzalo García-Pelayo, quien se encargaría de producir su primer disco en el que se encuentran los temas 'Se acabó', 'Háblame en la cama' o 'Con golpes de pecho', una ranchera que María Jiménez convirtió en un éxito en nuestro país utilizando un estilo más flamenco y dando paso a su época dorada. A este disco le siguieron dos más de canciones versionadas, unidos a otros éxitos televisivos de la artista.

En la gran pantalla, la artista también participó en otras películas como 'Manuela' (1976), 'Perdóname, amor' (1982), '¡Ja me maten!' (2000), 'Yo puta' (2004) o 'Los managers', entre otras cintas.

En televisión, Jiménez también apareció en series de ficción como 'Hostal Royal Manzanares' (1996) o 'Todos los hombres sois iguales' (1997) y fue presentadora en Canal Sur Televisión con el programa 'Bienaventurados' (2006) y jurado en el exitoso 'Se llama copla', emitido también en la televisión pública andaluza.

En el plano extramusical, la cantante fundó en 2022 la Fundación María Jiménez para luchar contra la violencia machista a raíz de su propia experiencia personal y con el objetivo de ser un espacio de refugio para las mujeres víctimas de malos tratos.

María Jiménez participó en la llamada 'Gira Histórica', que concluyó con un macroconcierto en Antequera, y reunió a petición de Rafael Escuredo a artistas como Carlos Cano, María Jiménez, Camarón, Manuel Gerena, Silvio con Luzbel y bandas como Alameda, el Tabletom de Rockberto o Pata Negra, con los hermanos Raimundo y Rafael Amador. En el horizonte, conseguir el 'sí' a la autonomía plena de Andalucía en las semanas previas al referéndum.







Se el primero en comentar

Deja un comentario