Motril volverá a contar con su pionera playa “sin humo” en la próxima temporada de verano

La creación de esta primera playa "sin humo" de Andalucía se enmarcó el pasado año en la implicación y participación de la comunidad en la lucha contra el tabaquismo

Beach parasol
La playa "sin humo" se activó pensando sobre todo en el bienestar de niños y personas con patologías diversas o mayores | Foto: Archivo GD
Europa PressEuropa Press
0

El Ayuntamiento de Motril, en la Costa Tropical de Granada, mantiene de cara a la inminente temporada de verano su playa “sin humo” de tabaco en el entorno de Villa Astrida, antigua residencia de verano de los reyes de Bélgica Balduino y Fabiola, si bien no se plantea ampliar esta iniciativa pionera en Andalucía a otro punto de su litoral, en el marco del nuevo proyecto presentado por la Junta para promover este tipo de espacios donde no se pueda fumar.

Según ha explicado a Europa Press la concejal de Turismo y Playas en funciones de Motril, Alicia Crespo, esta playa funciona muy bien, y, con su puesta en marcha el año pasado, en el marco de la Red Local de Acción en Salud de Andalucía, el Ayuntamiento motrileño se ha “adelantado”, iniciando un “buen camino”.

En este sentido, Crespo ha agradecido la nueva iniciativa de la Junta para poder seguir aumentando una “oferta de ocio y de playa” que contemple proyectos como éste de Motril, que comprende entre 250 y 300 metros lineales de Playa Granada, entre Villa Astrida y Los Moriscos, con cartelería específica.

El Consistorio no tiene ninguna nueva en cartera, si bien sí apuesta, en líneas generales, por “fomentar” un tipo de turismo “más saludable” en sus playas, caracterizadas por su amplitud, ha explicado la edil, que ha hecho referencia a otras iniciativas como la playa para perros, o la natural en la que se trabaja en Las Azucenas.

La playa “sin humo” se activó pensando sobre todo en el bienestar de niños y personas con patologías diversas o mayores a los que pudiera “perjudicar” que alguien en la “sombrilla de al lado” estuviera fumando, ha agregado.

La creación de esta primera playa “sin humo” de Andalucía se enmarcó el pasado año en la implicación y participación de la comunidad y otros colectivos no sanitarios con el fin de concienciar a la sociedad sobre la importancia del control del tabaquismo; y más concretamente en la firma del convenio de adhesión a la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo del Ayuntamiento de Motril.

Recientemente, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, presentó este proyecto para promover que las playas andaluzas puedan ser “espacios libres de humo”, con motivo, el pasado 31 de mayo, del Día Mundial sin Tabaco que este año tiene como lema ‘El tabaco y la salud pulmonar’.

El objetivo es “concienciar sobre las consecuencias negativas de este hábito en las playas de la comunidad”, según informó la Junta en una nota. Así, bajo el título ‘Playa sin humo’, este proyecto tiene como doble objetivo “promover hábitos saludables para mejorar la salud y la calidad de vida, aumentar la calidad ambiental, disminuir la contaminación y mejorar la imagen de nuestras costas”, según señaló el consejero, que en esa línea resaltó que, con este plan, también se busca que no haya “colillas”, que son un “elemento contaminante”.

A este proyecto se puede adherir cualquier Ayuntamiento andaluz en cuya demarcación exista alguna zona de costa. Podrá solicitarlo a través de una página web de la red creada para ello.

Así, las playas que deseen participar pasarán por un proceso de evaluación y acreditación con cuatro niveles, que son los de miembro, bronce, plata y oro. Será el Ayuntamiento el que asuma el compromiso de implementar en las playas participantes las políticas que determine para mantenerlas libres de humo de tabaco y velará por la señalización adecuada y la facilitación de información a los usuarios para el mantenimiento del espacio libre de humos.

Almuñécar y Salobreña

En la provincia de Granada, ni en Almuñécar ni en Salobreña hay playas “sin humo” ni iniciativas para ponerlas en marcha. Fuentes del Ayuntamiento sexitano han señalado a Europa Press la dificultad que supondría implementar la medida sin una ordenanza específica, que habría de abordar, en su caso, el gobierno local que surja tras la constitución de la nueva Corporación local el próximo sábado.

Mientras tanto, han resaltado la importancia del nuevo contrato adjudicado a FCC para la limpieza viaria, y la recogida de residuos sólidos urbanos y en las playas de Almuñécar y La Herradura, que ha entrado en vigor a principios de este mes de junio.

El hecho de que el gobierno local esté en funciones también ha influido en que el Ayuntamiento de Salobreña, el tercer municipio en población tras Motril y Almuñécar en la Costa Tropical, no haya abordado ninguna iniciativa para implementar el proyecto de la Junta para articular “espacios libres de humo” en el litoral andaluz, han indicado fuentes municipales.



Se el primero en comentar

Deja un comentario