Moreno Bonilla pide a Sánchez que contemple el cierre de fronteras

El presidente andaluz, además, ha hecho llegar al jefe del Ejecutivo 22 medidas para "minimizar" las consecuencias económicas de la crisis

aa
Moreno ha trasladado sus propuestas a Sánchez durante la reunión junto al resto de presidentes autonómicos | Foto: EP
Europa PressEuropa Press
0

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha trasladado este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión mantenida por videoconferencia junto al resto de presidentes autonómicos para abordar la evolución de la pandemia del coronavirus, la necesidad de ir elaborando un “plan de frontera ante la probable necesidad” de que España tenga que adoptar “medidas de control sanitario en nuestros puestos fronterizos o incluso decretar el cierre de los mismos”.

Así lo ha anunciado Moreno en una declaración institucional desde el Palacio de San Telmo minutos después de concluir la videoconferencia, en la que también ha informado de que el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, le ha comunicado por carta su apoyo a las medidas decretadas por el Gobierno de España y que ha decidido también el cierre de los comercios y centros turísticos y ha recomendado a los gibraltareños no cruzar la frontera “si no es por razón de urgencia”.

El presidente andaluz ha defendido la necesidad de abordar el escenario de un posible cierre de fronteras en España porque “si restringimos el día a día de los ciudadanos, si pedimos reducir al mínimo imprescindible el libre movimiento de las personas, no podemos dejar sin control el acceso desde terceros países”.

“Es muy importante controlar nuestra frontera exterior. Nosotros podemos controlarnos aquí pero si (no se controla) la frontera con Francia, con Portugal o la frontera aérea con países que están tomando medidas muy diferentes a las que están tomando Andalucía y España como es el Reino Unido, puede sin duda alguna tener un impacto en el control de esta pandemia”, ha subrayado Moreno.

22 medidas económicas para paliar la crisis

Moreno ha puesto sobre la mesa 22 medidas encaminadas a paliar los efectos económicos de esta crisis. En opinión del presidente andaluz, es necesaria una “flexibilización de la regla de gasto y el objetivo de déficit’, ya que “si no cambia la regla de gasto no podemos ampliar la capacidad económica para hacer frente a gastos en esta crisis” y que los gastos públicos vinculados a esta crisis “no computen” a efectos del déficit público porque “no podemos escatimar recursos para garantizar la atención sanitaria y la seguridad”.

Además, ha planteado la flexibilización del objetivo de déficit por “previsión de caídas de los ingresos por la caída de la actividad y del consumo”, así como “la bajada de tipos impositivos directamente vinculados a la actividad productiva y una moratoria para el impuesto de sociedades”.

También ha pedido las “reducciones para las cuotas de la Seguridad Social y los módulos del IRP de los agricultores” y “acciones específicas del mantenimiento del empleo temporal o la necesaria regulación de los ERE para aclarar la cobertura de los trabajadores en esos casos”.

Moreno ha reclamado igualmente que “haya información de las decisiones sobre los fondos y ayudas europeas y que las comunidades autónomas podamos participar en las decisiones del reparto”, la “inspección” de los plazos para las ayudas de la PAC, e instrucciones “claras sobre las cancelaciones en turismo, porque son muchas y tenemos que aclarar los derechos de los operadores y ciudadanos”.

Por último, el presidente de la Junta ha planteado, entre otras medidas, decretar el “aplazamiento” de la pruebas de Selectividad.

Declaración institucional de todas las autonomías

Junto a ello, Moreno ha llegado a plantear que “sería deseable” la firma de una declaración institucional conjunta de las 17 comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla “para transmitir al conjunto de la sociedad que podemos superar esta crisis sanitaria y que en la guerra contra este virus no hay colores ni ideologías”.

“Desde luego los andaluces vamos a demostrar con nuestro ejemplo
que estamos a la altura y lo vamos a seguir estando en las próximas semanas”, ha añadido el presidente de la Junta, que ha apelado a la “responsabilidad de todos” para combatir el virus “quedándonos en casa”.

“El virus nos ha obligado a cambiar nuestro día a día, afrontémoslo con serenidad y con mucha paciencia, nos pasará una importante factura pero seremos capaces de superar esta crisis y seguir adelante más fuertes y unidos como sociedad que nunca”, ha subrayado Moreno.

El presidente de la Junta ha cerrado su declaración institucional con un mensaje para todos los profesionales sanitarios, farmacéuticos, comerciantes y profesionales “que ofrecen productos y servicios de primera necesidad fundamentales en estos días”. “Cuando esto pase, que pasará, todos estaremos en deuda con cada uno de vosotros”, ha concluido antes de reclamar a los andaluces “responsabilidad, paciencia y confianza” para afrontar esta pandemia.





Se el primero en comentar

Deja un comentario