Monachil apoyará con 300 euros a los comercios que tuvieron que cerrar durante el confinamiento

La solicitud de esta ayuda es compatible con otras procedentes del Gobierno de España o la Junta de Andalucía

monachil
Monachil | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

El Ayuntamiento de Monachil otorgará una ayuda directa de hasta 300 euros a todos los autónomos y PYMES que tuvieron que cerrar durante el estado de alarma el pasado mes de marzo.

La convocatoria de estas ayudas se hará efectiva durante las próximas semanas y contará con un total de 36.000 euros procedentes de la partida de Fiestas, por todas las fiestas y eventos que este año no se han podido realizar debido a la pandemia. La concejala de Comercio, Mari Carmen Morales, ha indicado que estas subvenciones serán 100% compatibles con otras ayudas del Gobierno de España o la Junta de Andalucía.

El plazo para solicitar estas ayudas se abrirá en las próximas semanas, y para poder acogerse a ellas los comerciantes deberán acreditar debidamente que tuvieron que cerrar sus negocios por el confinamiento, y que posteriormente han seguido abiertos. Por otra parte, el concejal de Empleo, Blas Gómez, recuerda que el Ayuntamiento de Monachil también devolverá el recibo de la tasa de terrazas correspondiente a los meses que estuvieron cerrados en primavera a todos los bares y restaurantes del municipio.

Ampliación de los sectores beneficiarios de las ayudas para autónomos

Gracias a las negociaciones llevadas a cabo por UPTA Andalucía y la Consejería, se amplía el catálogo de sectores beneficiarios de la ayuda de 1.000 € para autónomos que pueden solicitarse hasta las 23.29 horas del 29 de noviembre.

Tras la publicación de la regulación de estas ayudas el pasado 17 de noviembre, UPTA Andalucía informó a la Consejería que muchos sectores muy afectados económicamente por las restricciones y limitaciones no podían acceder a ellas, al haber establecido un catálogo de actividades beneficiarias referido exclusivamente al comercio, la hostelería, las peluquerías y los feriantes.

Por ello, gracias a las negociaciones realizadas entre UPTA Andalucía y la Consejería, este catálogo se amplía hasta 85 actividades, entre las que se encuentran profesionales del periodismo, fotografía, artes escénicas, artesanía y moda flamenca, así como actividades relacionadas con las agencias de viaje, papelerías, inmobiliarias, gimnasios, salones de belleza, cines, salas de espectáculos, y otras actividades sanitarias (fisioterapeutas, ópticos, podólogos, etc.).

Estas ayudas de 1.000 € pretenden ayudar al mantenimiento de las actividades de los sectores incluidos en el catálogo, teniendo como requisito haber estado de alta en el RETA desde que se declarara en España el primer Estado de Alarma, el 14 de marzo, hasta la fecha y se impone la obligación de mantener dicha alta 3 meses. Junto a esto, salvo al colectivo de feriantes, se les exige que no sean beneficiarios de ninguna de las modalidades extraordinarias de cese de actividad vigentes desde el pasado 1 de octubre ni de la prórroga de la misma.







Se el primero en comentar

Deja un comentario