Moclín estrena la primera ‘Casa del Títere’ de Andalucía Oriental

Situado en el antiguo centro ocupacional de la localidad de Tiena, contará con un taller para aprender a elaborarlos y una exposición permanente en torno a este subgénero teatral

casa titeres moclin
Casa de los títeres de Moclín | Foto: Gabinete
Gabinete
0

Este viernes, a las 7 de la tarde, los Pueblos de Moclín estrenan un nuevo espacio cultural, en este caso peculiar y único en Granada y Andalucía Oriental. Se trata de la Casa del Títere ‘Las Lastrillas’, un proyecto pionero en la difusión de este subgénero teatral que ha impulsado el Ayuntamiento de los Pueblos de Moclín, la asociación AnteFarsa Títeres y la compañía Kaos. Según el concejal de Cultura, Marco Pérez, supone “un espacio para conocer mejor el mundo del teatro de títeres, a través de talleres de elaboración de marionetas y con una exposición permanente con más de 60 piezas, que se irán cambiando periódicamente”.

La nueva ‘Casa del Títere’ estará situada en el antiguo Centro Ocupacional de la localidad de Tiena, donde se ha preparado durante meses esta iniciativa, planteada por José Alberto Maldonado, el monitor del Taller Municipal de Teatro de los Pueblos de Moclín desde hace más de una década. El concejal de Cultura destaca lo novedoso del nuevo centro, que califica de “diferente e interesante”. “Pretende dar difusión a un mundo imaginativo y milenario que todos conocemos, como es el del teatro de títeres y marionetas, que en este caso tendrá en Moclín un espacio mágico, una casa propia abierta a un público de todas las edades”, recalca Pérez.

Como indica el monitor José Alberto Maldonado, “han aportado piezas a la exposición Sandra Díaz, Antonio José Carmona y las compañías Vagalumen y Kaos”. El espacio consta de dos partes. Por un lado, un taller que muestra dónde se realizan los títeres y la forma de elaborarlos, así como una aproximación a esta forma de representación teatral con elementos audiovisuales y escenográficos. Y, por otro lado, está la exposición, donde se pueden ver distintas técnicas: desde el proceso de construcción de una marioneta de hilos -con bocetos, modelado y vaciado- y técnicas de manipulación como el ‘bunraku’ (teatro de marionetas japonés), hasta el títere de mesa, la sombra o la figura plana, pasando por el títere de guante, la adaptación al ‘muppet’ (los ‘teleñecos’) o las sombras autómatas, con movimiento propio.

“Será el único centro -con talleres y exposición estable- en Granada y Andalucía Oriental y de los pocos de Andalucía”, subraya también la alcaldesa, Fina Caba. “Es muy importante el apoyo del Ayuntamiento a este tipo de iniciativas, que tanto cuesta llevar a cabo”, valora por su parte Maldonado, ilusionado con la inauguración mañana de este nuevo rincón para una de las formas de teatro más antiguas de la historia -los primeros escritos sobre títeres se atribuyen a Jenofonte en el 422 a. C.-.



Se el primero en comentar

Deja un comentario