El Metro de Granada trabaja en actuaciones para la mejora de sus instalaciones

La consejera Marifrán Carazo resalta la apuesta tecnológica para mejorar el servicio, con inversiones que superan los 1,6 millones de euros

Jornada Tecnica con Marifran Carazo y rectora de la UGR Carlos Gijón_-6
Jornada técnica I+D+i en materiales y tecnologías de construcción y mantenimiento para la infraestructura ferroviaria | Foto y vídeo: Carlos G. / GD
Europa Press
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La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio cuenta con una cuantía de 1,6 millones de euros para mejorar la calidad del servicio del Metro de Granada a través de las nuevas tecnologías, enfocadas a la mejora de la eficiencia energética y ambiental.

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha participado, con la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, en la inauguración de la jornada técnica I+D+i en materiales y tecnologías de construcción y mantenimiento para la infraestructura ferroviaria, que se ha celebrado en la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Granada, donde ha destacado el salto tecnológico de los metros andaluces con una apuesta económica de más de 2,7 millones de euros, como se puede ver en el vídeo que acompaña a esta noticia, disponible en el canal de Youtube de GranadaDigital.

El Metro de Granada recibirá buena parte de esa inversión, según ha detallado la Junta en una nota. La consejera ha repasado las nuevas mejoras tecnológicas que se quieren implantar en los próximos meses en el metropolitano. Así, ha indicado que se trabaja en la actualidad en un sistema de conteo de viajeros para conocer el volumen de viajeros en las paradas y los trenes.

Asimismo, ha avanzado que en 2022 contará con un sistema de conectividad en tiempo real para gestionar el mantenimiento de los trenes. En esa lista de mejoras, Marifrán Carazo ha destacado "un ambicioso proyecto de eficiencia energética y reducción del impacto ambiental de la mano de los fondos React-EU".

Estas innovaciones se suman a las ya aplicadas en el metro, como la habilitación del pago y recarga de los títulos de viaje mediante tarjeta bancaria, incluyendo soportes contactless (pasarela bancaria), o la cobertura móvil en todo su recorrido, una opción muy demandada por los usuarios y que se ha empezado a aplicar desde el pasado mes de junio. Además, el servicio del metropolitano se incorporó a la aplicación Google Maps para mejorar la planificación del uso del metro y su intercambio modal con otros sistemas de transportes.

Además, Marifrán Carazo ha felicitado a los organizadores por la celebración de unas jornadas que no sólo ponen de relieve el creciente protagonismo que están teniendo las infraestructuras ferroviarias. "A nuestros ciudadanos les preocupa contar con una buena movilidad pero también reducir los efectos que la actividad humana tiene en el medio ambiente y el tren, el metro o el tranvía se han convertidos en aliados en esta tarea".

La consejera ha insistido en que los metros andaluces que gestiona la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía "están a la vanguardia en construcción, en mantenimiento y en gestión de servicios, pero queremos seguir avanzando". Para ello, la agencia se ha adherido recientemente al HUB Ferroviario ubicado en el Centro de Tecnología Ferroviaria del Parque Tecnológico de Andalucía, en Málaga. En paralelo, se ha solicitado a Renfe la instalación de un Centro de Competencias Digitales en Bobadilla (Antequera), que sea complementario al que el Gobierno de España anunció en Linares.

La consejera ha insistido al respecto que el Gobierno de España tiene ante sí una gran oportunidad de "revertir el déficit de nuestra red ferroviaria" a través de los fondos Next Generation, que favorecen iniciativas que permitan avanzar en la digitalización y la construcción de mejores infraestructuras de transporte público.







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