Metro de Granada se muestra optimista tras registrarse una subida del 15,5% con respecto al primer trimestre de 2018

El Consorcio apunta que el balance es positivo con un número de usuarios cercano a los tres millones

Balance MGranada
GabineteGabinete
0

Metro de Granada crece un 15,5% en el primer trimestre con respecto a 2018 El metropolitano transporta 2,8 millones de viajeros en este periodo y supera en el mes de marzo el millón de pasajeros. Según ha indicado el organismo público a a través de una nota de prensa, el Metropolitano de Granada ha registrado durante el primer trimestre de este año 2019 un total de 2.868.383 viajeros, cifra que implica un «significativo crecimiento interanual» del 15,5% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Según apuntan los datos, la tónica general en este primer trimestre ha sido de crecimientos mensuales de dos dígitos, en términos relativos, durante cada uno de los meses. El metro ligero transportó en enero un 17,3% más de pasajeros con respecto a enero de 2018; en febrero el número de viajeros creció un 16,1%, y en el mes de marzo, a pesar de que la Semana Santa este año se celebra en el mes de abril frente a lo sucedido en 2018 (que se desarrolló en marzo), también se ha registrado un aumento de usuarios, con un 13,2% más respecto al año anterior.

Desde Metro de Granada han descatado la gran demanda de viajeros en marzo de este año, en el que el metropolitano ha superado el millón de usuarios (1.021.207), como ya sucedió en octubre y noviembre de 2018. La lectura en relación al promedio diario también es positiva, pues la media en este primer trimestre, incluido todos los días de la semana, se aproxima ya a los 32.000 viajeros/día, en concreto 31.871 usuarios/día, mientras que el dato medio registrado en los días laborables, que son los de mayor uso, se aproxima a los 36.000 pasajeros/día (35.667 usuarios/día), un 13% más que en el primer trimestre de 2018.

El día que más viajeros se han registrado en este primer trimestre de 2019 ha sido el 8 de marzo, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer, con un total de 45.777 usuarios. Sin embargo, durante el primer trimestre del año 2018, el día de mayor afluencia de público fue el Miércoles Santo (41.031 usuarios).

Atendiendo al comportamiento de la demanda y número de viajeros por estación, se consolida el liderazgo de la estación de Recogidas, situada en Camino de Ronda, y que constituye la parada más concurrida, con una afluencia de casi 370.000 pasajeros en los tres primeros meses, un 6,2% más que en 2018. Se trata de una de las tres estaciones soterradas del metro y la mejor localizada con respecto al centro de la capital granadina.

Con respecto al tipo de título de viaje validado en metro, los datos muestran una gran fidelidad de los usuarios de este sistema de transporte, ya que los más utilizados son los billetes de tipo bono o tarjeta monedero, mientras que los billetes sencillos o de ida y vuelta, que son los menos económicos, presenta cada vez una menor cuota de participación. Así, la tarjeta multimodal del Consorcio de Transporte fue la más utilizada en este primer trimestre de 2019, con un 64,4% con respecto al total. Por su parte, la tarjeta monedero exclusiva metro alcanzó un 24,3% de uso con respecto al total. El 11,3% restante se corresponde a la validación de billetes sencillos, ida y vuelta y la tarjeta turística.



Se el primero en comentar

Deja un comentario