María Pérez presenta el programa ‘Mentor 10’ en el colegio Sierra Elvira de Granada

El delegado en funciones de Educación y Deporte asiste a esta actividad sobre los valores del deporte dirigida el alumnado de Primaria

Mentor10 Maria Perez
La marchadora de Orce María Pérez, junto al delegado | Foto: Delegación / Vídeo: CEIP Sierra Elvira
Gabinete
0

La atleta olímpica María Pérez ha desarrollado una nueva jornada de ‘Mentor 10’, el programa educativo puesto en marcha por la Consejería de Educación y Deporte con el objetivo de fomentar los valores del deporte y los hábitos de vida saludables entre los escolares y jóvenes deportistas. Así se puede ver en el vídeo compartido por el centro.

El Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Sierra Elvira de Granada ha sido el elegido para continuar este programa en un encuentro dirigido por María Pérez al que ha asistido el delegado Territorial en funciones de Educación y Deporte, Gustavo Rodríguez y el director del centro educativo, Juan Miguel Nievas.

El acto ha reunido al alumnado de tercero, cuarto y quinto de Primaria y ha comenzado con la proyección de un vídeo promocional del programa ‘Mentor 10’, un proyecto estratégico con el que se pretende inculcar entre el alumnado andaluz valores como la cultura del esfuerzo, la perseverancia y el trabajo en equipo. A través del audiovisual, se ha invitado al alumnado a participar en este programa que tiene como referentes a personas que han pasado por el mundo del deporte de élite, por el éxito y que lo han hecho, además, desde la base. Buen ejemplo de ello son los once mentores del programa; junto a María Pérez, los deportistas Regino Hernández, José Manuel Ruiz Reyes, Damián Quintero, Blanca Manchón, Carolina Marín, Javier Fernández López, Fátima Gálvez Marín, María Peláez Navarrete, Berni Rodríguez Arias y Lourdes Mohedano.

A continuación, ha intervenido el director del CEIP Sierra Elvira, Juan Miguel Nievas y el delegado Territorial en funciones de Educación y Deporte, Gustavo Rodríguez, quien ha destacado la excepcional trayectoria de María Pérez, campeona de Europa de los 20 kilómetros marcha en 2018. Asimismo, Rodríguez ha manifestado su convencimiento sobre la importancia del programa ‘Mentor 10’ y la labor formativa de esta actividad a través de la cual “se transmite el entusiasmo y el amor por el deporte, consiguiendo a través de esta experiencia que muchos niños y niñas tengan como referente a deportistas con un currículum ejemplar que sirve de inspiración a los futuros talentos deportivos de Andalucía”. Igualmente, el delegado ha animado al alumnado de este colegio a disfrutar de las actividades programadas por la marchadora, “una oportunidad excepcional para conocer de primera mano los consejos de esta joven deportista internacional”.

Por su parte, María Pérez ha dirigido unas palabras al alumnado sobre los valores del deporte, la importancia de una buena actitud y sobre las técnicas para la competición, además de responder a las distintas cuestiones del alumnado. A continuación, ha iniciado la parte práctica del programa en el patio, durante la cual Pérez ha exhibido y propuesto distintos ejercicios físicos al alumnado participante.

Desde 2012 cosechando éxitos

La orcense nació en 1996 y muy pronto, con la edad de 11 años, comenzó a practicar la marcha atlética en el colegio bajo la dirección del que continúa siendo su entrenador, el accitano Jacinto Garzón.

En 2012 se proclama por primera vez campeona de España en categoría sub 18, y participa en la competición internacional de la Copa de Europa de marcha sub 20, terminando en el puesto 29º de la prueba de 10.000 metros.

En 2015 consigue su primera medalla internacional al terminar tercera en la prueba de los 10.000 metros correspondiente a la Copa de Europa de Marcha sub-20. En 2017 subió un escalón más en el podio, al proclamarse subcampeona de Europa sub 23 en los 20 km. Ese mismo año participa en los Campeonatos del Mundo absolutos, celebrados en Londres, donde consigue la 10ª posición en su prueba favorita, los 20 kilómetros marcha.

El 11 de agosto de 2018, a los 22 años, gana su primer gran campeonato internacional, proclamándose campeona de Europa en Berlín y batiendo, además, el récord de España de los 20 kilómetros marcha.

Comenzó la temporada 2021 con oro en su debut en la categoría de 35 kilómetros marcha, que sustituye a la anterior categoría de 50 kilómetros marcha. Pérez obtuvo su primer podio de la temporada con un tiempo de 2:44:17, mejorando el hasta entonces récord de España de Ainhoa Pinedo González en 2:53.43, que también superaron las atletas Raquel González Campos (plata) y Laura García-Caro (bronce).

Esta marca le sirve a María para participar en el próximo Campeonato del Mundo de Marcha. En marzo de 2021 se alzó con la medalla de oro en el Campeonato de España de 20 km marcha, con una marca de 1:28:25.5 En mayo del mismo año consiguió la medalla de plata en la Copa de Europa de Marcha de Poděbrady (República Checa).

Siendo una de las grandes bazas del deporte andaluz y español, Pérez participará en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 que se celebrarán este verano, entre el 24 de julio y el 8 de agosto.







Se el primero en comentar

Deja un comentario