Marea, el Dúo Dinámico y White Lies, en una semana de conciertos de lo más heterogénea

La oferta se completa con Cooper, Cepeda, Ana Guerra o Derby Motoreta´s Burrito Kachimba

1280px-Marea_en_Badalona
Marea, en una actuación en directo en la localidad de Badalona | Foto: Wikipedia
Guillermo OrtegaGuillermo Ortega
0

En cuestión de música en directo, en Granada cabe de todo. Una buena demostración es lo que va a ocurrir esta semana, en la que van a convivir apuestas tan diferentes entre sí como el rock duro de Marea, el power-pop de Cooper, las baladas de Cepeda o el pop melódico del incombustible Dúo Dinámico. Una semana más, GranadaDigital, en colaboración con la página web conciertosengranada.es, resume lo que hay.

Cronológicamente, la primera actuación que cabe recomendar es la que protagonizan el jueves en la sala Industrial Copera (22,00 horas) los británicos White Lies. El trío (aunque en directo se convierte en cuarteto) hace un pop-rock más o menos convencional en el que la guitarra comparte protagonismo con los teclados. Ha tenido varios éxitos en las listas de su país y en Granada presenta su quinto álbum, con el original título de Five. Estarán precedidos en el escenario por Kingdom, una banda de Madrid que está a punto de sacar su primer disco y que se mueve dentro de las coordenadas de eso que ahora llaman syinth-pop. O sea, que los sintetizadores juegan ahí un papel destacado.

El viernes, dos artistas salidos de la factoría de Operación Triunfo toman el relevo. son Cepeda y Ana Guerra, que actúan en el Palacio de Congresos (21,00 horas). El primero se decanta por la música melódica y ella le da un toque latino a sus canciones. Aunque cada uno desarrolla su propia carrera profesional, para la ocasión estarán juntos.

Esa misma noche, de nuevo en la Industrial Copera, hay un concierto de una formación realmente peculiar y más difícil aún de clasificar. Se trata de los sevillanos Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, cuyo nombre ya sugiere que le echan cachondeo a lo que hacen. Aunque también saben ser serios, conste. Escucharlos hace posible encontrar en lo que hacen ecos del añejo rock andaluz de los años setenta, aunque puesto al día.

El sábado hay donde elegir. A las 18,00 toca en el Lemon Rock un histórico del pop en castellano. El leonés Alejandro Díez lideró en los ochenta Los Flechazos, referencia mod nacional, y desde el año 2000 está al frente de un nuevo proyecto llamado Cooper, con el que ya ha registrado seis discos (siete, contando un recopilatorio). Aunque hay influencias diversas, que llegan hasta el soul, lo que predomina es el power-pop, lo que quiere decir que ahí hay guitarras poderosas pero sin perderle nunca la cara a la melodía como elemento principal. Díez también destaca como letrista y conviene oír lo que canta.

A las 21,00 llegan al Palacio de Congresos Manolo de la Calva y Ramón Arcusa. O lo que es lo mismo: el Dúo Dinámico. Recalan aquí en una gira que conmemora que hace sesenta años que grabaron su primer single. Sesenta años, se dice pronto. A buen seguro caerán clásicos como Quince años tiene mi amor, Perdóname, Quisiera ser o esa canción con la que revitalizaron su carrera en los años ochenta, Resistiré.

A las diez de la noche, en el Palacio de Deportes, el protagonismo es para Marea. El grupo navarro, fundado en 1997, hunde sus raíces en lo que en su día se denominó rock urbano, estilo representado por artistas como Leño, Asfalto, Coz, Topo o Cucharada. Se le añade a la receta una pizca de rock duro (sin llegar al heavy) y unas letras muy hondas de su líder indiscutible, Kutxi Romero, y el resultado es un grupo sólido con numerosos y fieles seguidores aquí y allá. En Granada presentan su séptimo disco en estudio, El Azogue.

 

 



Se el primero en comentar

Deja un comentario