Marea Blanca vuelve a concentrarse por “una sanidad pública de calidad” en Granada

"Aguirre, escucha, la sanidad está en lucha" o "La privatización no es la solución", lemas en la concentración por la sanidad pública en Puerta Real

WhatsApp Image 2020-01-26 at 12.10.51
Momento de la concentración | Foto: Andrea Piñar
Andrea Piñar AnguitaAndrea Piñar Anguita
1

Este domingo 26 de enero de 2020, se han concentrado en Granada diversos colectivos para pedir una “sanidad pública de calidad”. Según han confirmado fuentes oficiales, a la concentración han acudido 150 personas. De igual modo, la organización también ofrece datos y estima que había entre ochocientos y mil participantes.

En el acto se podían ver algunas pancartas con lemas como: “Los recortes en sanidad matan”, “La salud es un derecho. La sanidad no se vende”, “Defendamos nuestra sanidad pública” o “La atención primaria es necesaria” entre muchos otros, las pancartas iban seguidas de cánticos con lemas muy similares a las escritas, aunque también se han escuchado algunas entonaciones como “Aguirre, escucha, la sanidad está en lucha” o “La privatización no es la solución”.

Tras varios minutos de concentraciones, se dio comienzo a la lectura del manifiesto por dos de las organizadoras del acto. Los principales temores que han transmitido a través de esta lectura, han sido, por un lado, el miedo a la privatización, que no se defienda la sanidad pública y se termine perdiendo, “una sistema nacional de salud muy competitivo a nivel mundial, muy valorado por su eficiencia y su bajo coste”. Reivindican que esta defensa tiene que ser de todos los ciudadanos para no llegar “a la situación de otros países como Estados Unidos, que, a pesar de ser uno de los países más ricos del mundo, no apuesta por la sanidad pública y esto hace que las enfermedades sean una de las principales causas de pobreza de las familias”.  Temen también el desmantelamiento de la Escuela de Sanidad Pública, y desconfían de las promesas del Gobierno de que esto no se lleve a cabo.

Han pedido un aumento de la partida económica en la sanidad, que se aumente la plantilla de los centros médicos y también sus retribuciones y que se mejoren los servicios ofrecidos, con mejores sistemas técnicos de diagnostico y tratamiento. También piden por la reducción real de la listas de espera, pero con servicios de calidad.

En el acto han participado diversos colectivos como: Facua, FOA, Marcha por la Dignidad, Izquierda Unida, Granada Laica, Podemos, PSOE, Acción en Red, Circulo de Salud de Podemos, UGT, CCOO, Hombre por la Igualdad de Maracena o APDH entre muchos otros.

Esta concentración se ha convocado a nivel andaluz, hay cuatro provincias que participan, Sevilla, Málaga, Cádiz y Granada.





Comentarios

Un comentario en “Marea Blanca vuelve a concentrarse por “una sanidad pública de calidad” en Granada

  1. Avatar

    Luis Miguel Uribe Sánchez

    ¿ Y no estaba el CIUDADANO Alcalde ?

Deja un comentario