Luis Salvador: “Pedimos que Granada y Málaga pasen de fase lo antes posible”

El alcalde insiste en que si hay “cogobernanza y la Junta tiene que establecer los niveles”, tiene que estar en fase 2 “conjuntamente con el resto de Andalucía”

luis salvador alcalde Granada 25mayo20
Luis Salvador, alcalde de Granada, durante la rueda de prensa telemática | Foto: Ayto de Granada
María José RamírezMaría José Ramírez
0

El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha insistido este lunes en que no entiende la decisión de que Granada y Málaga no pasen a la fase 2 como el resto de provincias de Andalucía. El regidor ha asegurado que la decisión “perjudica claramente a Granada y Málaga” con una “tesis que ha sido muy floja y poco creíble” y pide que ambas provincias “pasen de fase lo antes posible”. “Si hay cogobernanza y la Junta tiene que establecer los niveles, tenemos que estar conjuntamente con el resto”, ha añadido.

Para Luis Salvador, “el Gobierno no puede justificar que Granada y Málaga no hayan pasado de fase”. El alcalde ha reiterado que no se ha atendido a un criterio de igualdad, porque “había territorios con datos peores y pasaron de fase”. “No se publicaron los datos ni los indicadores de ninguna de las ciudades. Hubo provincias que pasaron por distritos y en Granada por provincia. Solicitamos que si reuníamos requisitos como los demás, no esperar todo el tiempo necesario. La Junta estuvo trasladando mensajes de que cumplía los requisitos e hizo un informe y lo remitió a Salvador Illa, incluso una carta personal del consejero al ministro. Solicitaban formalmente como CCAA que todos pasasen a fase 2. En el mismo marco, pero hay dos provincias en desventaja respecto al resto”, ha indicado.

El alcalde de Granada ha comentado que el ministro de Sanidad dijo “varias veces que es un sistema de cogobernanza con las CCAA” y no entiende cómo con un informe favorable de la Junta no haya avanzado de fase. “Después inventan otro argumento, que tienen que pasar 14 días entre fase y fase. Y el domingo por la tarde, el Gobierno dijo que se estaban planteando que algunas ciudades y provincias pasaran sin respetar los plazos que se habían dado, pero ya habían dejado a Granada y Málaga en fase 1. Sabemos la presión que han recibido desde el País Vasco y Baleares, donde gobiernnan ellos. Estamos en desacuerdo y están dañando a  Málaga y Granada como destino turístico seguro”, ha lamentado.

Luis Salvador ha descartado interponer un contencioso porque será “más de cara a la galería” ya que “la próxima semana lo más normal es que se avance de fase”. “No estamos en esta tesis de meternos en ese tipo de caminos. No es normal que en Andalucía estén Granada y Málaga marginadas. Es una discriminación absoluta y parece haberse tomado con mala intención. El informe de la Junta debería servirles y dijeron que era un sistema de cogobernanza”, ha insistido.







Se el primero en comentar

Deja un comentario