Los centros educativos de Granada inician el proceso de escolarización para el curso 2019/20

Dos nuevas aulas matinales y cinco comedores escolares se incorporan al sistema

vuelta al colé en el colegio San Isidoro de Granada
Fotografía de un aula de colegio | Foto: Antonio L. Juárez
Gabinete
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Durante todo el mes de marzo permanecerá abierto el plazo para la presentación de solicitudes de admisión en los 842 centros educativos de la provincia de Granada sostenidos con fondos públicos para las enseñanzas de Segundo Ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Se inicia de este modo el proceso de escolarización en el que participan todos los niños y niñas que se incorporan por primera vez al sistema educativo, tanto en centros públicos como concertados, así como el alumnado que cambie de centro escolar.

El próximo curso habrá 123.370 plazas para estas enseñanzas en la provincia. Para el alumnado de 3 años, la Consejería de Educación y Deporte oferta en Granada 8.250 plazas de nuevo ingreso.

La escolarización se caracteriza por ser un proceso garantista y transparente que permitirá que la totalidad de las familias puedan obtener plaza en los colegios e institutos solicitados en su zona de escolarización. En el curso pasado, el 89,39% obtuvo puesto en el centro de primera opción y el 94,06% lo consiguió en alguno de los centros solicitados.

Novedades curso 2019/20

En Granada, la ampliación de los servicios complementarios llega a siete centros. En lo que se refiere al Aula matinal, se incorpora El CEIP Virgen de la Cabeza de Beas de Granada y el CEIP San Isidro Labrador de La Malahá.

Cinco son los centros que contarán con nuevos comedores escolares: CEIP Las Encinas de Alfacar, CEIP Virgen de la Antigua y CEIP Río Verde, ambos de Almuñécar, CEIP Ntra. Sra. del Rosario de Chimeneas y el CPR Al-Dehecún de Villanueva de las Torres. Las plazas autorizadas de este último servicio se incrementan, lo que va a posibilitar que todas aquellas familias en las que ambos progenitores trabajan (o el padre o la madre en el caso de las monoparentales) y justifiquen la imposibilidad de atenderlo en el horario de este servicio dispongan del puesto solicitado.

Por otro lado, tres incorporan nuevas enseñanzas. Es el caso del IES Puerta del Mar de Almuñécar, que recibe la autorización para impartir Bachillerato en las modalidades de Ciencias y Humanidades y Ciencias Sociales. Dos conservatorios añaden nuevas enseñanzas. El CPM Ángel Barrios de Granada impartirá Enseñanzas Básicas Musicales en Guitarra flamenca y el CPM Antonio Lorenzo de Motril hará lo propio en Trompeta.

Procedimiento

El procedimiento de escolarización se inicia con la publicación por parte de los centros educativos de la relación de puestos escolares vacantes, así como de la información sobre las direcciones catastrales comprendidas en sus zonas de influencia y limítrofes. Cuando la oferta de plazas coincida o sea superior a la demanda, los solicitantes serán admitidos y sólo en aquellos casos en los que no se puedan atender toda las peticiones, se procederá a la baremación de las mismas.

Cada centro docente hará pública en su tablón de anuncios, antes del 10 de abril, la relación de solicitantes con la puntuación asignada y, a partir de esa fecha, se abrirá un plazo de diez días lectivos para la presentación de alegaciones. Si tras la aplicación de los criterios de baremación (hermanos en el centro, domicilio familiar o laboral, trabajo de la madre o el padre en el centro, renta anual, discapacidad y familia numerosa o monoparental) se producen empates, se aplicará el resultado del sorteo público que se celebrará el día 13 de mayo, una vez cerrado el proceso de admisión de solicitudes. La relación definitiva de alumnado admitido y no admitido saldrá el 14 de mayo.

Los plazos para las enseñanzas de Idiomas, Formación Profesional Inicial, Educación permanente de personas adultas, así como las enseñanzas básicas y profesionales de Música y de Danza, se establecerán a partir del mes de abril.

Las familias pueden acceder al Portal de la Escolarización, disponible a través de la web de la Consejería, que recoge toda la información sobre los centros docentes, sus enseñanzas y la oferta de servicios complementarios, así como la normativa reguladora y el impreso de solicitud, que se podrá presentar telemáticamente o bien en los propios colegios e institutos. Además, la aplicación APP iEscolariza permite realizar consultas de centros y de los puntos de baremo por domicilio. A través de este dispositivo las familias recibirán notificaciones gratuitas tanto del procedimiento como de su solicitud.

Durante el mes de marzo se desarrolla también la campaña de escolarización para informar a la sociedad andaluza sobre el proceso de escolarización. Sus trípticos podrán ser descargados gratuitamente del portal de escolarización. Finalmente, y como en años anteriores, la Consejería de Educación y Deporte ha habilitado un teléfono gratuito de información (900 848 000), en horario ininterrumpido de 8.00 a 19.00 horas.

Finalmente, señalar que como novedad se implementará el “sobre electrónico de matrícula” en educación secundaria obligatoria, donde las familias podrán formalizar la matrícula y solicitar los servicios complementarios.







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