Los barrios de Granada hablan: Carretera de la Sierra y Lancha del Genil

GranadaDigital inicia un serial que tratará de conocer los problemas y reivindicaciones de los vecinos de cara a las elecciones municipales del 28 de mayo

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Entrada al barrio de Carretera de la Sierra por la avenida que lleva el mismo nombre | Foto: Archivo
Miguel López Rivera
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Al final de los paseos de la Bomba y los Basilios se abre el Distrito Genil por su flanco norte. En ese punto de Granada nace la Carretera de la Sierra. Topónimo que, por extensión, le ha dado nombre a todo el barrio que se extiende desde allí hasta la intersección con los túneles del Serrallo, donde la vía mantiene el nombre pero el de la barriada cambia a Lancha del Genil. Hasta hace unos años se le conocía como Lancha de Cenes y, más remotamente aún, como Cenes-Lancha, pues la zona linda con este municipio del Cinturón.

Aunque administrativamente hablando son dos barrios diferentes, lo cierto es que para el resto de los granadinos forman un continuo. De hecho, comparten problemáticas y reivindicaciones. La principal, la del transporte, trae de cabeza a los presidentes de las dos asociaciones de vecinos de la zona, Amalia López y Miguel Ángel Heredia, de Lancha del Genil y Carretera de la Sierra respectivamente.

Con estos dos representantes, GranadaDigital inicia el serial Los barrios de Granada hablan de cara a las elecciones municipales que se celebrarán el próximo 28 de mayo. El objetivo, tomar el pulso a todos los barrios de la capital, acercar sus problemas y conocer sus reivindicaciones. Infraestructuras, limpieza, seguridad, vivienda y zonas verdes... ¿Cuáles son los puntos fuertes que hay que asentar y las deficiencias que toca arreglar en cada uno de los suburbios que conforman los ocho distritos de Granada?

Pues en Carretera de la Sierra y Lancha del Genil, ambos presidentes coinciden en que se puede y se debe mejorar el transporte. "Aquí llega solamente el autobús 33, y en el momento en el que hay una manifestación, o algo en el centro, nos quedamos incomunicados", lamenta Amalia López. Hasta Carretera de la Sierra también accede el '13', pero su presidente considera que no es suficiente. "Nuestro principal problema es el de la movilidad. Sobre todo, por la falta de aparcamiento y por los autobuses, que ya se sabe cómo van. Suelen ser insuficientes", sostiene Miguel Ángel Heredia.

Y aunque pese a que los nombres de ambos barrios han sonado en el actual debate centro-periferia del Metro de Granada, el representante vecinal ve "complicado" la llegada del suburbano "porque el tamaño de las calles hace difícil la convivencia con los coches y el autobús". Por eso aporta otras soluciones. La más factible a su juicio, "un aparcamiento disuasorio con una especie de apeadero", aunque tampoco le hace feos a una lanzadera que conecte con una futurible ampliación del tranvía hasta la avenida de Cervantes: "Ahora tenemos que ir casi a Camino de Ronda para coger el Metro. Si va por avenida de Cervantes, nuestros vecinos podrían hacer uso de este medio de transporte". Amalia López, en cambio, cree que "el Metro tiene que llegar ya".

Acabar la calle Ordesa y el Paseo de las Palmas

La presidenta denuncia la "dejadez absoluta de todos los equipos de Gobierno", al tiempo que lamenta la demora en la finalización de las obras de mejora en la calle Ordesa: "La primera fase la ejecutó Pepe Torres y la segunda Paco Cuenca, pero la tercera ni siquiera está adjudicada. Tenemos el cableado completamente obsoleto y hay hasta fugas de agua. Algunas calles tienen agujeros en el asfaltado y la parte antigua del barrio necesita actuaciones de mejora".

Sobre esto último, López recuerda que Carretera de la Sierra "es un barrio en expansión" que tiene "una parte muy vieja y otra con viviendas de hasta 300.000 euros". "No puede existir esa dicotomía. Tenemos que aspirar a la cohesión", sentencia antes de abordar de forma sucinta una problemática que en otras parte de la ciudad ya es estructural y que desde su asociación de vecinos están empezando a notar en los últimos tiempos: "Está proliferando la marihuana".

La presidenta de la Asociación de Vecinos de Lancha del Genil subraya, en última instancia, la importancia de poner en valor las Minas de Oro del barrio: "Son unas ruinas preciosas de un valor incalculable. Si se arreglaran, se podría hacer una ruta, la 'Ruta del Oro', que iría por Bola de Oro y Lancha del Genil hasta el Llano de la Perdiz y luego el Sacromonte. Haría proliferar no solo un turismo de bares y terrazas, sino también un turismo cultural. Ojalá se consiga. Invito a quien quiera ver aquello que lo haga. Es precioso y está totalmente abandonado".

"Abandono" también es el término empleado por Heredia para referirse a la relación de la administración con su barrio. En su caso, la principal reivindicación es la reforma del Paseo de las Palmas. "Hace unos meses se cambió la dirección de la vía y se dejó para residentes, pero las aceras son inútiles por su anchura y por la colocación de las farolas, que están en el centro. La iluminación también es mejorable", aclara.

La seguridad, en el caso de Lancha del Genil, y las "rachas en las que tenemos más problemas de limpieza", en el de Carretera de la Sierra, son otros dos puntos que, aunque todavía de manera tibia, también empiezan a preocupar a dos barrios llamados a dinamizar Granada, pues actúan como una de las puertas de entrada a la capital.







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