Los 17 conserjes de los colegios públicos de Granada afrontan con incertidumbre su último día de trabajo

Mantienen conversaciones con sindicatos y con la Concejalía de Educación, pero en principio mañana serán relevados por personal de la nueva concesionaria

Conserjes-1010x758 (1)
Conserjes afectados por la medida, en la puerta del Ayuntamiento de Granada | Foto: Dani Bayona
Guillermo OrtegaGuillermo Ortega
0

Los 17 conserjes de colegios públicos de Educación Infantil y Primaria de Granada afectados por el cambio de la empresa que lleva la concesión de este servicio municipal externalizado, afrontan con incertidumbre el que presumiblemente es su último día de trabajo. Su contrato vence este lunes 9 de septiembre y, según las previsiones, mañana les sustituirán otros tantos conserjes contratados por la nueva concesionaria, Integra.

Lo que en teoría va a llevar a estos diecisiete empleados a las listas del paro es que la nueva empresa encargada de la gestión de este servicio. Hasta ahora estaba a cabro de Dimoba y en noviembre de 2018 se hizo el concurso público para renovarlo. Se presentaron nueve empresas y que la elegida fue Integra, especializada en contratar a personas con algún tipo de discapacidad.

Los conserjes contaban con que, como ha ocurrido en otras cuatro ocasiones con anterioridad, sus contratos fueran subrogados, pero esto no ha sucedido. Luis Martínez, conserje del colegio José Hurtado y uno de los afectados, ha asegurado que de esa circunstancia no fueron informados. “Ni Dimoba, ni Integra ni el ayuntamiento. Nadie se ha puesto en contacto con nosotros en todo este tiempo, cuando tenían la obligación de comunicarnos por escrito lo que iba a suceder”, ha subrayado.

Al saber que iban a quedarse en la calle de forma inminente, los trabajadores comenzaron a moverse. Recabaron el apoyo de sindicatos como CSIF y CGT y pusieron su caso en manos de un abogado. También, por supuesto, se pusieron en contacto con representantes del ayuntamiento. Hoy tienen previsto reunirse de nuevo con el concejal responsable de Educación, Carlos Ruiz Cosano.

Pero, según fuentes jurídicas, la solución al problema no es nada fácil. Tanto si en el pliego de condiciones para optar al nuevo contrato no se especificaba que los contratos debían ser subrogados, como si eso sí estaba previsto pero la nueva concesionaria se comprometió a hacerse cargo de las indemnizaciones del antiguo personal, los conserjes que han venido ejerciendo su labor hasta ahora tienen las de perder.

Tampoco les satisfacen los mensajes que les llegan desde el ayuntamiento. “Nos dicen que todo se hizo cumpliendo con la legalidad, pero queremos algo más de compromiso, voluntad política para resolver este drama que tenemos encima”, ha insistido Luis Martínez, mientras que otro compañero, que no da su nombre, ha criticado un supuesto comentario realizado por el alcalde, Luis Salvador. “Dijo que podría rescindir el contrato con Integra si le damos argumentos. Mi respuesta es que diecisiete personas nos vamos a la calle, no sé qué más argumentos querrá”.

Apoyo de los colegios

Los conserjes están recibiendo numerosas muestras de apoyo de los colegios públicos de Granada. En el Sierra Nevada, por ejemplo, han organizado una recogida de firmas que presentarán mañana en el ayuntamiento. También mañana van a realizar una concentración de protesta aprovechando el inicio del curso escolar. En el colegio José Hurtado (donde tiene previsto acudir mañana el delegado provincial de Educación de la Junta, Antonio Jesús Castillo, para el acto oficial de apertura del curso) también se han movilizado.

 

 



Se el primero en comentar

Deja un comentario