‘Lorca en Fuente Vaqueros’ acerca la vida y obra del poeta a 1.200 escolares de Granada

En el proyecto, organizado por la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Fuente Vaqueros, participan este año diez centros educativos

LorcaenFuenteVaqueros_2
Presentación de Proyecto Lorca en Fuente Vaqueros | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

El proyecto ‘Lorca en Fuente Vaqueros’ alcanza este año su decimosexta edición y se desarrollará entre el 13 y el 21 de noviembre en el Teatro Municipal Federico García Lorca del municipio. En dicho programa participarán cerca de 1.200 niños y niñas de Educación Secundaria y Bachillerato procedentes de 10 centros educativos de la provincia. La nueva edición ha sido presentada hoy en el Palacio de los Condes de Gabia por la diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, y el alcalde de Fuente Vaqueros, José Manuel Molino.

La diputada provincial de Cultura, Fátima Gómez, ha destacado que “es imprescindible acercar la figura y la obra de Lorca a los estudiantes, en los escenarios lorquianos que Fuente Vaqueros ofrece, consiguiendo extender sobre los escolares de la provincia la importancia de Federico como poeta, escritor y dramaturgo, y como símbolo para Fuente Vaqueros y Granada”.

Por su parte, el alcalde de Fuente Vaqueros, José Manuel Molino, ha señalado que “el objetivo principal de este programa es la formación del alumnado como público entendido y crítico, a través de la obra y vida de nuestro inmortal dramaturgo y poeta granadino Federico García Lorca, y será así si conseguimos que desarrollen la imaginación, la creatividad y descubran otros valores estéticos y de ocio”.

En esta nueva edición, la decimosexta, se mantiene el doble argumento que puso en marcha el proyecto en 2004: primero, la reivindicación permanente de un territorio y de un espacio como son el pueblo natal y el teatro público de Fuente Vaqueros como referentes continuos de la figura, obra y vida de Lorca; y segundo, dar a conocer al público, en especial al sector escolar y juvenil, una perspectiva diferente y contemporánea de la obra lorquiana.

En esta ocasión, se representarán dos obras inspiradas en la vida de Federico García Lorca, con formatos novedosos y atractivos para la juventud: “Federico” de la Compañía Subterránea (13 y 14 de noviembre) y “Lágrimas de Bernarda” de las artistas Asunción Pérez y Paz de Alarcón (20 y 21 de noviembre).

Los escolares asistirán previamente en sus propios centros a una charla-taller explicativa impartida por los actores y directores de las respectivas obras, y el día que asistan a la función podrán realizar, además, una visita guiada y gratuita al Museo Casa Natal de Federico García Lorca y al Centro de Estudios Lorquianos. Participarán alrededor de 1.200 alumnos de Institutos de Educación Secundaria de Armilla, Chauchina, Fuente Vaqueros, Iznalloz, Santa Fe, Motril y Granada.

El Proyecto “Lorca en Fuente Vaqueros” se enmarca en el ámbito de la apuesta de la Diputación de Granada por reivindicar la figura y obra de Lorca, a través de las actividades del Patronato Lorca en el Museo Casa Natal, el Centro de Estudios Lorquianos de Fuente Vaqueros, el Parque García Lorca de Alfacar y otras acciones como el Festival “El Rinconcillo de Cristobica” en la Casa Museo de Valderrubio.



Se el primero en comentar

Deja un comentario