Las intensas lluvias del fin de semana apenas causan efecto en los embalses de Granada

Los pantanos se sitúan en un 57,67%, un dato que mejora el 51,35% de hace un año

29_Embalse-del-Negratin-y-Badlands_192
Embalse del Negratín, el de mayor capacidad de la provincia de Granada | Autor: Archivo GD
Guillermo OrtegaGuillermo Ortega
0

Las lluvias, por intensas que sean, no siempre tienen un efecto inmediato en la situación de los embalses. Ocurre a veces que la tierra está tan seca que absorbe casi toda el agua. Es lo que ha sucedido ahora, cuando, después de un par de meses sin apenas precipitaciones, Granada ha vivido un fin de semana pasado por agua.

Eso apenas se ha percibido en los pantanos. Según datos de la web www.embalses.net, una garantía en este tipo de estadísticas, ahora mismo hay embalsados 684 hectómetros cúbicos de agua y la media de ocupación de los pantanos se sitúa en el 57,67% Esto significa un incremento de sólo dos hectómetros y del 0,6% respecto a hace una semana, que es cuando se hizo el último informe estadístico.

De todas formas, la situación no es preocupante. Si se compara la situación de ahora con la de hace exactamente un año, las cosas han mejorado. Entonces, el volumen de agua embalsada era de 609 hectómetros cúbicos, lo que quiere decir que los contenedores de agua estaban al 51,35% Teniendo en cuenta que se prevé más lluvia a lo largo del mes de abril y que buena parte del agua que ahora se acumula en Sierra Nevada terminará alojándose en algunos de los embalses situados en su entorno, Granada no encara el veran con riesgo de sequía.

Si tiene en cuenta la ocupación de los embalses a lo largo de los diez últimos años, algo que también hace la citada web, Granada está ahora por debajo de la media, ya que ésta se sitúa en los 785 hectómetros cúbicos y en el 66,23 de porcentaje.

Por lo demás, Granada está ligeramente por encima de la ocupación media de los embalses de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, a la que pertenece. De acuerdo con los datos facilitados por la web, ahora mismo almacenan 4.385 hectómetros cúbicos, un 54,02% de lo que pueden alojar. En este caso, al contrario que en Granada, se ha producido una disminución respecto a siete días atrás (once hectómetros menos) y al año pasado, puesto que entonces había 4.385 hectómetros cúbicos, un 61,36%

 



Se el primero en comentar

Deja un comentario