La reforma de los Paseíllos Universitarios recibe once ofertas para su ejecución

Las obras consisten en la urbanización y ordenación de los espacios en la zona peatonal de la Universidad de Granada y afecta concretamente al paseo Profesor Juan Ossorio y a la calle Profesor Adolfo Rancaño

02 Paseo Profesor Juan Ossorio
La actuación cuenta con un presupuesto base de 1.681.930 euros y un plazo de ejecución de nueve meses | Foto: Gabinete
Europa PressEuropa Press
0

Las obras de adecuación y reurbanización del paseo Profesor Juan Ossorio y de la calle Profesor Adolfo Rancaño en el Campus Universitario de Fuentenueva de Granada, conocidos popularmente como los Paseíllos Universitarios, ha recibido un total de once ofertas en el concurso para su ejecución.

Así lo ha indicado este viernes la Junta en una nota de prensa sobre esta actuación, complementaria al Metropolitano de Granada y comprometida en el convenio de colaboración firmado en 2008 con la Universidad de Granada.

La actuación fue licitada el pasado 31 de julio por la Agencia de Obra Pública de Andalucía, con un presupuesto base de 1.681.930 euros y un plazo de ejecución de nueve meses.

El actual equipo de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio que dirige Marifrán Carazo ha desbloqueado así un compromiso adquirido por el anterior Gobierno hace más de diez años, «agilizándose durante el presente 2019 la redacción del proyecto constructivo, por parte de la Agencia de Obra Pública», con «una solución consensuada» con el Rectorado para el diseño y terminaciones finales, y con la remisión, finalmente, de la licitación al perfil del contratante el pasado 31 de julio.

Las obras consisten en la urbanización y ordenación de los espacios en la zona peatonal de la Universidad de Granada y afecta concretamente al paseo Profesor Juan Ossorio y a la calle Profesor Adolfo Rancaño.

El tramo de la calle Profesor Adolfo Rancaño mide unos 170 metros de longitud y su función actual es dar acceso peatonal y rodado restringido a varios edificios universitarios, siendo utilizada como bolsa de aparcamiento. En esta calle se va a urbanizar la zona peatonal en la margen de la Facultad de Ciencias, con un ancho de unos diez metros y con acera lateral de acceso a los edificios, zona de césped artificial, paseo peatonal y zona de alcorques.

Cabe destacar la remodelación del acceso al edificio de la Facultad de Ciencias, que se hará con rampa para personas con movilidad reducida, así como el acceso peatonal al edificio Mecenas y al instituto Padre Manjón.

En la misma calle Profesor Adolfo Rancaño se habilitará una zona para el tráfico rodado y aparcamientos de diez metros de ancho, calzada única de un carril para cada sentido y franja de aparcamientos en batería.

La actuación incluye la iluminación completa con 14 farolas, dotadas de luminarias led de bajo consumo, y la revisión de todo el drenaje de la calle, con nuevos imbornales y pozos para «hacer la red de saneamiento más efectiva».

El paseo Profesor Juan Ossorio es de uso peatonal y ciclista, con tráfico rodado esporádico exclusivo para personal de la Universidad de Granada y tareas de mantenimiento. Tiene una longitud de 560 metros y está dividido en dos tramos, separados por la plataforma del metro. En esta franja de Paseíllos Universitarios, la intervención consiste en la renovación de la calzada, la reparación de las aceras y la adecuación de parterres y alcorques.

También en este lado se llevará a cabo la renovación completa de la iluminación, con nuevas farolas y la adecuación de cruces y accesos a los edificios. Igualmente, se adecuarán algunos accesos, como la zona de carga y descarga de las piscinas universitarias.

La licitación de esta obra se suma al desbloqueo en los últimos meses de otras actuaciones complementarias al Metropolitano de Granada, como el inicio del parking en superficie de la estación ferrocarril la capital granadina, iniciadas en julio también.

También se incluyen en este paquete la nueva rotonda del municipio de Churriana de la Vega, abierta al tráfico el pasado mes de julio; el Camino Nuevo de Maracena o la próxima reurbanización del tramo del eje Arabial-Palencia a su paso por el barrio del Zaidín.



Se el primero en comentar

Deja un comentario