“La mediación es el camino idóneo cuando las personas están destinadas a seguir teniendo una relación”

La Asociación de Mediadores Profesionales de Granada acerca a la ciudadanía esta herramienta para la resolución de conflictos que se aplica en los ámbitos familiar, civil y social, mercantil y penal

mediadores granada-1
La Asociación de Mediadores Profesionales de Granada (AMEFA) ha estado informando a la ciudadanía granadina sobre mediación | Marta Guerrero
Redacción GD
0

La mediación es una forma alternativa en la resolución de conflictos que tiene como objetivo lograr el acuerdo entre las partes, gracias a la intervención de un tercero que facilita el diálogo, orienta y ayuda a llegar acuerdos consensuados, evitando procedimientos judiciales.

Este lunes, 21 de enero, Día Europeo de la Mediación, la Asociación de Mediadores Profesionales de Granada (AMEFA) ha querido acercar a la ciudadanía su labor, que puede serle de gran ayuda. “Queremos que sepan que hay otras vías más allá de acudir al profesional abogado, que hay otras maneras más razonables, rápidas, menos costosas e, incluso, más satisfactorias en el resultado”, explica a GranadaDigital Rocío López, la vicepresidenta de la asociación granadina que aglutina a alrededor de 20 de estos profesionales.

“En la mayoría de los casos que se acepta acudir a una sesión informativa y se tiene la voluntad de querer ayudar para arreglar un conflicto, es muy elevado el número de casos que se alcanza el acuerdo”, explica López.

La vicepresidenta de Amefa Rocío López (izq.) y la presidenta Ángeles Giménez en el stand de la asociación en la Fuente de las Batallas | Marta Guerrero

 

Además, según defiende esta asociación, el coste de una mediación, por lo general, siempre va a ser menor que si se las partes se plantean pagar los honorarios de los letrados, “por no hablar del tiempo”. El coste medio de una sesión de mediación suele rondar los 100 euros, aunque depende del profesional autónomo y el caso, por supuesto.

Hay infinidad de casos que podrían pasar por las manos de un mediador. Desde problemas entre caseros e inquilinos, discrepancias en una comunidad de vecinos, conflictos entre trabajador y empresa, hasta enfrentamientos familiares por una herencia, por citar solo algunos. “La mediación es el camino idóneo cuando las personas están destinadas a seguir teniendo una relación, por ejemplo, en el entorno familiar. Un matrimonio que decide poner fin a su relación o que necesita modificar medidas respeto a sus hijos, la mediación es el proceso más idóneo porque cuanto menos conflicto tengan en los tribunales, menos se va a deteriorar su relación”, pone de ejemplo esta mediadora. “Los tribunales no arreglan lo que subyace detrás del conflicto aparente”, apostilla.

“La mediación extrajudicial penal también está teniendo resultado”, explica López, que matiza que en este proceso “no significa que el agresor no reconozca su culpa, pero muchas veces la víctima lo que quiere es un porqué, una explicación y le vale más el arrepentimiento y que lo pueda resarcir, más allá de una multa que va para el Estado, no para la víctima”.

“LA MEDIACIÓN YA ES IMPARABLE”

Recientemente, el pasado 11 de enero, en España se ha aprobado un anteproyecto de Ley de impulso a la Mediación, ya que la norma pretende la implantación definitiva de la mediación como figura complementaria de la Administración de Justicia para la resolución extrajudicial de conflictos en los ámbitos civil y mercantil de una forma más ágil y con un menor coste económico y personal para las partes.

Hasta el momento, la mediación es voluntaria y se espera que pase a ser de de ‘obligatoriedad mitigada’. “Lo que se pretende con la nueva normal es que sea obligatorio acudir a la mediación en muchas materias y en los casos civiles más comunes antes de poner una demanda judicial”, detalla López.

Además, esta medida contribuirá a descongestionar la carga de trabajo de los juzgados y acortar los tiempos de respuesta de la Justicia.



Se el primero en comentar

Deja un comentario