La Junta estudia cómo organizar los colegios en municipios afectados por despoblación

Imbroda asegura que también están analizando las demandas educacionales de los barrios deprimidos

vuelta al colé en el colegio San Isidoro de Granada
Aula de un colegio | Antonio L. Juárez
Europa PressEuropa Press
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El consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, ha dicho que la Dirección General de Planificación de su departamento está estudiando cómo «organizar» los centros educativos ubicados en municipios andaluces afectados por la despoblación.

En este sentido y en declaraciones a los periodistas durante una visita al IES Medina Azahara de Córdoba, Imbroda ha explicado que «ahora mismo estamos analizando esta situación», pues «se está produciendo una despoblación, y también la natalidad está descendiendo».

Ambos factores, según ha argumentado, «evidentemente» tienen «una incidencia directa a la hora de ofertar las plazas» en los centros educativos, para que «tengamos ocupadas esas líneas», razón por la que, «ahora mismo, desde la Dirección General de Planificación se está tratando de ver cómo organizamos todas estas cuestiones».

En cualquier caso, Imbroda ha subrayado que en su Consejería tienen claro que están «gestionando una organización viva», pues «cada año se producen determinados cambios que hay que analizar y hay que ver, de alguna manera, como lo podemos organizar, y en eso estamos ahora mismo».

EDUCACIÓN EN BARRIOS DEPRIMIDOS

Por otro lado, en cuanto a la demanda que se hace desde barrios deprimidos para que cuenten con una educación adaptada a sus circunstancias, Imbroda ha afirmado que esa es otra de las cuestiones que ya están «analizando» en su Consejería, si bien ha recordado que «en unos 70 días, más o menos», que lleva operativo el nuevo Gobierno andaluz, en Educación les «está tocando, no solo analizar, sino también entender cómo están los diversos colectivos» y las distintas «situaciones que vamos presenciando».

En cualquier caso, el consejero ha resaltado que «el sistema educativo tiene que ser, o hay que intentar que sea, un sistema educativo de éxito» y, «cada alumno tiene que tener el éxito escolar, y hay que trabajar por cada uno», pues «estamos en una educación más personalizada que colectiva y, desde luego, estos colectivos y estos alumnos que necesitan esa condiciones las van a tener, que no quepa la menor duda».

Por último y a la pregunta de si la prevista renovación de los libros de texto implicará también un cambio de editoriales, Imbroda ha dicho que «tendría que verlo», pero que «lo más importante es que se renueven todos los libros de Primaria, que nunca se había hecho una apuesta tan grande a nivel presupuestario como ésta», prevista por el nuevo Ejecutivo andaluz, y «a partir de ahí se inician los procesos para ver si las editoriales son las mismas o no», porque «esto lleva su camino».



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