La Junta dedicará 60 millones de euros para la conservación de montes y el desarrollo rural

El nuevo Gobierno andaluz considera el medio natural como un "eje estratégico de la recuperación económica, social y medioambiental de la comunidad"

191116_Forestal
Imagen del entorno forestal andaluz | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través de la dirección general de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos, ha preparado un banco de proyectos de licitación pública forestal cifrado en 60 millones de euros. El nuevo Gobierno andaluz considera el medio natural como un «eje estratégico de la recuperación económica, social y medioambiental de la comunidad».

En el inicio de la que se ha denominado “revolución verde”, la Junta de Andalucía pone el punto de mira en la revalorización de los montes, en aras de potenciar el «desarrollo rural sostenible y el aprovechamiento racional de sus recursos, priorizando actuaciones de conservación y mejorando los ecosistemas. Pero al mismo tiempo, siendo consciente de la contribución a la fijación de población y a la creación de empleo».

Proyectos por valor de 12 millones

Esta programación contempla actuaciones a corto, medio y largo plazo, pero también de forma inminente. Estas últimas, en concreto, en base a la tramitación de expedientes por valor de casi doce millones de euros para la realización de tratamientos selvícolas, actuaciones de protección y restauración en espacios naturales y montes públicos, actuaciones de refuerzo y fomento de la biodiversidad y mejora de ecosistemas forestales. Intervenciones que se repartirán por las ocho provincias de la comunidad.

También con cargo a fondos Feader, a corto plazo están previstos otros tres grandes proyectos que suman más de 17 millones de euros para labores de prevención e intervenciones en zonas afectadas por el decaimiento de la masa forestal y el ya conocido plan de restauración de los montes afectados por el incendio de Las Peñuelas en 2017, en concreto para el sector occidental del Parque Natural de Doñana, dotado con 3 millones de euros.

A medio plazo ya están definidas las intervenciones de tratamiento selvícola preventivo en montes conveniados por toda Andalucía que suman caso 6 millones de euros y a largo plazo, con la redacción de los proyectos ya presupuestada, otras iniciativas por 18 millones de euros.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible lleva trabajando meses en la reactivación del sector forestal, consciente de que en los últimos años la licitación de proyectos no ha respondido a las expectativas de las empresas forestales, que en estas áreas generan empleo, riqueza y ayudan a conservar el tejido productivo de las zonas rurales. «Saben que cuentan con el apoyo expreso de este Gobierno andaluz, después de los escasos niveles de ejecución presupuestaria relacionados con la licitación pública del Ejecutivo anterior para actuaciones en el medio forestal andaluz».

El departamento que dirige Carmen Crespo apostó en agosto por publicar las bases reguladoras de las ayudas forestales tras 7 años sin convocarse y el 3 de septiembre se abrió el plazo de solicitud de estas ayudas, destinadas a incrementar el valor medioambiental de los ecosistemas forestales andaluces. Una convocatoria dotada con un presupuesto de 106 millones de euros y de la que pueden beneficiarse tanto titulares privados de estos terrenos como ayuntamientos. Recientemente, se ha ampliado el plazo de solicitud hasta el 26 de noviembre.



Se el primero en comentar

Deja un comentario