La empresa Rober demanda al Ayuntamiento por no asumir el coste de los autobuses “de segunda mano”

El Consistorio prosigue la "negociación" para que Rober cumpla con un programa de inversiones que garantice la calidad del servicio

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Imagen ilustrativa | Archivo GD
Ángela Gómez AnayaÁngela Gómez Anaya
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La empresa concesionaria del servicio de transporte público, Rober, ha presentado dos demandas en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 3 de Granada contra el Ayuntamiento tras su negativa a asumir el coste por 154.000 euros de los autobuses “de segunda mano” que se han puesto en funcionamiento en la capital granadina después de haber estado en uso en otras ciudades.

Así lo ha indicado la concejal de Movilidad, Protección Ciudadana, Turismo y Comercio de Granada, Raquel Ruz, durante una reunión este miércoles de la comisión delegada de su área en el Ayuntamiento, en la que ha hecho también alusión al desacuerdo sobre la nueva oferta de un total de 20 vehículos que ha presentado la empresa, los cuales no cumplirían con las características adecuadas en materia como las emisiones contaminantes.

Ruz ha detallado que se han ofrecido autobuses de diez metros, más pequeños que los que funcionan actualmente, y con dos puertas, cuando están circulando con tres. El Ayuntamiento prosigue la “negociación” para que Rober cumpla con un programa de inversiones que garantice la calidad del servicio.

A principios de este mes de febrero, la Junta de Gobierno Local aprobó la constitución de la comisión técnica para la reversión de la concesión del servicio municipal de transporte urbano, que tiene la empresa Rober desde 1962.

Con técnicos de las áreas municipales de Movilidad, y Contratación, y de asesoría jurídica, entre otras, es una condición que recoge el pliego de condiciones del contrato, que termina en 2022, y que no está vinculada con la prórroga o no del contrato.

En otro orden de cosas, la comisión ha tenido conocimiento de la reducción del paso de unos 50 autobuses al día por la calle Rector Marín Ocete tras la parada establecida para tres líneas de bus metropolitano en la cercana plaza de la estación de trenes.

En cuanto a la resolución municipal para el acceso a carriles de paso restringido por los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC), ha sido remitida al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 5 de Granada, que acordó la suspensión cautelar de la instrucción inicial del Ayuntamiento de la capital granadina para esta limitación, pues “podría suponer una vulneración de las normas de la defensa de la competencia”.

Además, la concejal ha anunciado que la iniciativa de los domingos sin coches que se ha organizado en varias ediciones en la calle Recogidas, en el centro, se va a llevar a barrios como el Realejo, en dos meses, y otros como Beiro, Chana o Zaidín.



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