La DGT espera un total de 3.652.000 desplazamientos en Andalucía por carretera durante la Navidad

En marcha un dispositivo especial de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico que se desarrollará en tres fases coincidiendo con estas festividades

trafico-coches
Desplazamientos en carretera | Foto: Archivo GD
E.P.
0

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha pedido a los conductores «prudencia, precaución y responsabilidad» en todos los desplazamientos de carretera con motivo de las vacaciones navideñas, que, según la estimación de la Dirección General de Tráfico (DGT), serán alrededor de 3.652.000 en Andalucía durante la operación especial que comienza este viernes a las 15,00 horas.

Así lo ha señalado durante la visita que ha realizado a la Jefatura Provincial de Tráfico de la DGT en Sevilla para conocer la operación especial ‘Navidad 2018-2019’, donde ha estado acompañado por la jefa provincial de Tráfico de Sevilla y coordinadora en Andalucía, Ana Luz Jiménez, y el comandante inspector de servicio del Sector de Tráfico de la Guardia Civil en Andalucía, Rafael Ordóñez.

La Dirección General de Tráfico pone en marcha desde este viernes y hasta el próximo lunes 7 de enero un dispositivo especial de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico que se desarrollará en tres fases coincidiendo con las festividades de Navidad (del viernes 21 al martes 25 de diciembre), fin de año (del 28 de diciembre hasta el martes 1 de enero), y Reyes (del viernes 4 de enero al lunes día 7).

Según ha explicado Gómez de Celis, durante estas fechas se prevén 3.652.000 desplazamientos de largo recorrido en Andalucía, «lo que supone un sensible aumento del 1,9 por ciento respecto a la operación de tráfico del pasado año (3.585.204) hacia lugares de segunda residencia; áreas de grandes centros comerciales o zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno o de atracción turística invernal».

Por ello, ha pedido realizar una «conducción responsable y respetuosa con el resto de usuarios, especialmente con los más vulnerables como pueden ser los peatones, ciclistas y motociclistas». Además, ha apuntado que los medios disponibles humanos y materiales de la DGT y la Guardia Civil de Tráfico harán «especial seguimiento a la velocidad y al uso del móvil durante la conducción».

MEDIOS TÉCNICOS Y HUMANOS

Para llevar a cabo esta tarea de regulación, ordenación y vigilancia, el número de equipos existentes en Andalucía gestionados por los Centros de Gestión del Tráfico con sede en Málaga y Sevilla cuentan con 461 cámaras en circuito cerrado de televisión, 440 estaciones de toma de datos, 41 sensores de variables atmosféricas en carretera y 496 paneles de mensaje variable.

Estos centros, con un servicio de 24 horas, disponen de más de 60 funcionarios y personal técnico especializado que atienden las labores de supervisión e información.

Igualmente, este operativo especial dispone de dos sedes de la Patrulla de Helicópteros que cubren los principales itinerarios utilizados por los vehículos por toda Andalucía, centrándose en aquellos puntos donde previsiblemente puedan producirse incidencias.

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, por su parte, realizará los servicios habituales de ayuda, asistencia y vigilancia del tráfico en toda la red interurbana de carreteras en la comunidad autónoma, prestando especial atención a aquellas que previsiblemente soporten mayor número de desplazamientos.

En este sentido, el delegado ha valorado «el esfuerzo y la profesionalidad» de los efectivos que participan en esta operación especial de tráfico, «especialmente a la Guardia Civil, siempre vigilante de la seguridad vial en Andalucía».

Así, ha subrayado que, en lo que va de año, han prestado auxilios en más de 43.000 ocasiones y han recorrido más de 19.000.000 de kilómetros en moto y coche en las misiones encomendadas, es decir, casi 57.000 kilómetros al día durante los primeros once meses del año.

Entre las actuaciones de la Guardia Civil en las carreteras andaluzas ha destacado las pruebas de alcoholemia y drogas realizadas desde el 1 de enero hasta el 30 de noviembre: 840.836 de alcohol y 22.952 por droga.

DESPLAZAMIENTOS PREVISTOS

Durante la operación especial ‘Navidad 2018-2019’ está previsto que en Andalucía se registren 3.652.000 desplazamientos de largo recorrido por carretera y las que soportarán el mayor número de desplazamientos serán la A-4, AP-4, N-IV, N-340, A-66, A-49, A-92, A-92M, A-45, A-7, AP-7, AP-46 y MA-20.

Por provincias, los desplazamientos previstos son 895.000 en Sevilla, 732.000 en Málaga, 458.000 en Cádiz, 434.000 en Granada, 375.000 en Huelva, 354.000 en Córdoba, 222.000 en Almería y 182.000 en Jaén.

Por fases, el número de desplazamientos sería de 1.055.000 en la primera, 1.008.000 en la segunda, y 671.400 en la tercera y última.

VIGILANCIA DEL USO DEL MÓVIL

Asimismo, ha señalado que la «mayor preocupación» de la DGT y la Guardia Civil es «el uso del teléfono móvil en los vehículos». «Es la principal causa de accidente y de mortalidad en estos momentos, muy por encima del alcohol y las drogas», ha explicado el delegado del Gobierno.

Por ello, ha explicado que en esta campaña se comenzará a usar un dron para vigilar el uso del teléfono móvil, que «podrá descender a distancias a las que no puede descender el helicóptero y, por tanto, verá si se tienen las dos manos en el volante o si se está utilizando el móvil o, incluso, si se lleva el cinturón de seguridad».

«Este dron va a ser la prueba piloto, se ha venido usando días atrás, pero será la gran novedad de esta campaña navideña», ha subrayado Gómez de Celis, al tiempo que ha indicado que «a lo largo del 2019 se tratará de implementar mejores equipos de drones y con mayor cantidad porque, según trasladan desde la Guardia Civil y la DGT, realizan seguimientos que difícilmente se pueden realizar a través del helicóptero».



Se el primero en comentar

Deja un comentario