La Audiencia reserva ocho días la declaración de los acusados en el caso Serrallo

Los 17 acusados deberán responder por la construcción irregular de una discoteca, con sala de fiestas y pista de patinaje con bar, en una zona verde en la que solo se podría haber creado un parque infantil

torres hurtado isabel nieto caso serrallo
Torres Hurtado da explicaciones ante los medios por su detención en el caso Serrallo | Foto: Archivo GD
Europa PressEuropa Press
0

La Audiencia de Granada ha reservado ocho sesiones para las cuestiones previas y las declaraciones de los 17 acusados en el juicio oral del llamado ‘caso Serrallo’, que arrancará el 3 de febrero de 2020 y sentará en el banquillo al exalcalde de Granada José Torres Hurtado (PP), nueve de sus ediles en el momento de los hechos, además de exaltos cargos del área de Urbanismo y un promotor.

Todos ellos deberán responder de la supuesta construcción irregular de una discoteca, con sala de fiestas y pista de patinaje con bar, en una zona verde junto al Centro Comercial Serrallo Plaza, en la que solo se podría haber creado un parque infantil.

La Sección Segunda de la Audiencia ha reservado en total dos meses para este juicio, que se celebrará desde el 3 de febrero al 2 de abril en la Sala Antonio Angulo del complejo judicial de La Caleta, según consta en una reciente providencia a la que ha tenido acceso Europa Press.

En ella, el tribunal señala las pruebas admitidas, cita a los acusados, testigos y peritos, y fija la distribución del juicio a lo largo de las distintas sesiones.

Para las cuestiones previas y declaraciones de los acusados se han señalado los días 3, 4, 5, 6, 11, 12, 13 y 18 de febrero. La prueba testifical, para la que se ha citado a más de 30 personas, comenzará el 19 de febrero y proseguirá durante varias sesiones. Le seguirá la prueba pericial. Para la prueba documental, informes de las partes y última palabra de los acusados se señalan los días 26 y 31 de marzo, 1 y 2 de abril.

La Fiscalía ha solicitado ocho años de prisión, multas de 522.000 euros y 36 años y medio de inhabilitación para el exalcalde Torres Hurtado y la exconcejal de Urbanismo Isabel Nieto.

El exregidor está acusado de delitos contra la ordenación del territorio, fraude en la contratación, prevaricación común, prevaricación urbanística, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos. Isabel Nieto será juzgada por los mismos delitos que el exalcalde, aunque sumando uno más de falsedad en documento oficial.

Fue el pasado mayo cuando el Juzgado de Instrucción 2 de Granada decretó la apertura de juicio oral contra estas 17 personas por este caso, incluyendo a los ediles del PP que apoyaron, el 26 de julio de 2012, en una Junta de Gobierno Local el cambio de uso de los terrenos, alterando con ello supuestamente los establecidos en el Plan General.

Ni la Fiscalía ni el Ayuntamiento de Granada, que ejerce la acusación particular, han formulado cargos contra estos concejales, aunque sí lo han hecho otras acusaciones personadas en el proceso. Todos ellos han sido procesados como presuntos autores de un delito de prevaricación urbanística.

Entre las personas que también se sentarán en el banquillo de los acusados se encuentra el que fuera director de Obras Municipales, Manuel Lorente, para el que la Fiscalía pide las mismas penas que al exalcalde de Granada. También un interventor, otros altos cargos del área de Urbanismo y el promotor Roberto García Arrabal.



Se el primero en comentar

Deja un comentario