La Alhambra reivindica belleza y puertas abiertas en el primer Consejo de Gobierno de nueva normalidad

El recinto nazarí reabrió sus puertas a los visitantes el pasado miércoles 17 con un aforo del 50 por ciento después de permanecer tres meses cerrada por la pandemia

La Alhambra acoge la reunión del Consejo de Gobierno - JUNTA DE ANDALUCÍA
Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía celebrado en la Alhambra
Europa PressEuropa Press
0

La Alhambra, considerado el monumento más visitado de España, ha acogido este martes el primer Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía tras finalizar el estado de alarma por la pandemia del coronavirus, un gesto con el que se ha querido “exponer al mundo”, no sólo su belleza y valor patrimonial, sino también reivindicar que sus puertas vuelven a estar “abiertas de par en par” para recibir a los visitantes.

Así lo ha trasladado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante su comparecencia ante los medios al término de la sesión junto al vicepresidente, Juan Marín, en el Palacio de Carlos V, donde han anunciado el Plan Alhambra, por el que se destinan 23 millones de remanente de tesorería del monumento nazarí a 38 proyectos culturales y patrimoniales de Granada.

El recinto nazarí reabrió sus puertas a los visitantes el pasado miércoles 17 con un aforo del 50 por ciento después de permanecer tres meses cerrada por la pandemia y, según ha recalcado Moreno, “no había un momento mejor que este” para celebrar la reunión semanal del Consejo de Gobierno en este enclave.

Y es que el próximo mes se cumplirán 150 años de su primera declaración como monumento nacional, que la situó como lugar de “referencia del patrimonio histórico y artístico en el mundo”, lo que luego vendría luego refrendado por la declaración de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

El lugar habitual de celebración de las reuniones del Consejo de Gobierno es el Palacio de San Telmo de Sevilla, sede de la Presidencia, pero el nuevo Gobierno andaluz, desde su llegada, ha querido acercarlas “al conjunto de los andaluces” llevándolas a otras ciudades para así también poner el foco en la pluralidad y enorme belleza que tiene Andalucía.

Coincidiendo con esta efeméride y con que la Alhambra ha vuelto “a arrancar” tras la crisis sanitaria, este Consejo de Gobierno ha querido celebrarse en Granada para “exponer al mundo” que sus “puertas están abiertas de par en par para los cientos de miles de visitantes de todos los continentes del mundo que quieren saborear, disfrutar y pasear por este bellísimo lugar”, ha sostenido el presidente del Ejecutivo andaluz.

La jornada ha comenzado con la llegada de los consejeros, quienes han esperado al presidente de la Junta para la foto de familia, que ha tenido lugar en el Cuarto Dorado, que, denominado así por el repintado mudéjar de su artesonado, fue mandado a construir por Mohamed V en el Palacio de Comares.

Moreno, que ha firmado en el Libro de la Alhambra, ha sido recibido a las puertas del Palacio de Carlos V por, entre otros, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, de cuyo departamento depende el patronato que gestiona el monumento, el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Pablo García, y el alcalde de la capital, Luis Salvador.

Posteriormente, el Consejo de Gobierno de Andalucía se ha dirigido a la Cripta del Palacio de Carlos V, donde se ha reunido. Este espacio está normalmente cerrado, y solo se abre para exposiciones concretas y actos institucionales de este tipo.

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha hecho hincapié en que este Consejo de Gobierno se ha celebrado en una “ciudad emblemática” para poner en valor este conjunto monumental, pero también el resto de la provincia y todos los sectores que la componen, así como para confirmar el “compromiso del Gobierno andaluz” con Granada a través de la puesta en marcha de actuaciones que se llevaban “muchos años esperando”.

Así, entre otros asuntos, el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la puesta en marcha, por parte de las consejerías de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y de Cultura y Patrimonio Histórico, del Plan Alhambra, por el que se destinan 23 millones de remanente de tesorería del monumento nazarí a 38 proyectos culturales y patrimoniales de Granada.







Se el primero en comentar

Deja un comentario