KIA y ARM Motor, un oasis en medio del desierto provocado por la crisis de los semiconductores

El concesionario granadino tiene asegurada la entrega inmediata de vehículos a sus clientes gracias a una previsión de chips puesta en marcha por la marca coreana

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KIA ha sobrevivido a la crisis de los semiconductores | Foto y vídeo: Javi Gea
Miguel López Rivera
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En la Avenida de Andalucía, justo a la entrada del Polígono El Florío, se ubica desde hace dos años ARM Motor. El concesionario oficial KIA para Granada cuenta con unas amplias instalaciones que le han valido para colocar a la marca a la cabeza en el mercado de venta de particulares en la provincia. Y lo ha hecho desde el convencimiento que viene avalado por un gran equipo humano, por supuesto, pero también merced al carácter vanguardista de KIA, cuya previsora política de empresa le ha permitido sortear los contratiempos de la pandemia del Covid de forma más armonizada en comparación con sus competidores en el mercado de la automoción.

Los datos hablan por sí solos. KIA fue la marca más vendida en junio en la provincia de Granada atendiendo a la estadística pública de matriculaciones de vehículos. Un premio que recae en su totalidad sobre ARM Motor al ser el único concesionario de este fabricante en la provincia, con el punto de venta principal en la capital y otro más en Motril. En total, KIA matriculó 70 coches en el mercado de particulares granadino y fue la única marca con una cuota de mercado provincial superior al 10% durante el sexto mes del año. Incrementó sus ventas interanuales un 32% y, si se tienen en cuenta las automatriculaciones y flotas, la marca también fue líder. El mismo camino lleva en julio.

Además de por su exponencial crecimiento en los últimos años, que le ha colocado como uno de los fabricantes que más confianza genera entre los compradores, y por el equipo y las instalaciones ‘5 estrellas’ –máxima calificación que otorga KIA a sus concesionarios– de ARM Motor, la explicación a los buenos resultados a nivel de ventas hay que encontrarla en esa política previsora antes mencionada de la que puede presumir KIA. Una práctica que se ha hecho palpable con la crisis de los semiconductores que ha afectado sobre todo al sector automotriz, produciendo pérdidas millonarias por la imposibilidad de incorporar los chips al proceso de fabricación de un vehículo.

Ese no ha sido sin embargo el caso de KIA, que ha conseguido mantener su flujo de producción y comercialización con entrega inmediata al cliente nadando a contramarea en las turbulentas aguas agitadas por la tormenta derivada de la escasez de dichos semiconductores. Lo explica muy bien Alejandro Castilla, gerente de ARM Motor, en el vídeo que acompaña a esta noticia. “La situación que se está viviendo deriva de una excesiva demanda de chips y semiconductores porque, a raíz de la pandemia, cada vez se usan más herramientas tecnológicas y no hay suficiente capacidad productiva de este tipo de elemento”, explica a modo de introducción. La consecuencia directa de eso ha salpicado en gran medida a las factorías de coches, pero también a otros sectores. “Lo que pasa es que en la automoción pesa sobre sobre un 10% la demanda de semiconductores y esto ha llevado a que muchas marcas no puedan garantizar suministro, de tal modo que la fabricación de elementos como pantallas o sensores se ha visto limitada”, concreta Castilla.

Por suerte para los interesados en adquirir un KIA, esta vicisitud ha tenido un impacto mínimo en la marca coreana. “Tenemos la fortuna de poder contar que en KIA tenemos garantizado ese suministro y no nos estamos viendo afectados por esta crisis. La ventaja es que no estamos teniendo ninguna limitación derivada de la misma porque los proveedores con los que cuenta el fabricante son locales, coreanos, y tienen esa prioridad de proveer a su propia marca”, argumenta Castilla, quien recuerda que KIA y ARM Motor no tienen actualmente “ningún tipo de situación diferencial respecto a hace un año o año y medio en lo relativo a esta crisis de suministro”, y a diferencia de lo que pasa en los puntos de venta de sus competidores. El gerente de ARM Motor destaca el “stock más que suficiente, tanto en concesionarios como en Madrid, en lo que se refiere a la posibilidad de pedir a fábrica cualquier modelo”. “En casi todos nuestros modelos contamos con disponibilidad inmediata, que significa que el cliente puede llevarse el coche uno o dos días después de cerrar la operación”, añade. En los que no la hay, ese plazo no excede en más de una semana salvo en casos tan particulares como inusuales.

Liderazgo en Granada en todas las gamas

KIA ha pasado de ser una marca desconocida que llegó desde Asia a principios de los noventa a convertirse en la verdadera locomotora que tira de las ventas a nivel nacional, por delante de muchos otros fabricantes europeos consolidados en el continente desde hace años. Ese adelantamiento ha llegado de la mano de modelos como el Ceed, el Rio, el Sportage o el Stonic. Y ahora también gracias a su gama de híbridos enchufables y eléctricos puros. Alejandro Castilla da en la clave de su gran implantación. “No es la primera vez que lideramos las ventas en un mes, pero sí es verdad que estamos orgullosos porque en junio de 2021 la actividad ha empezado a resurgir debido a que se han eliminado muchas limitaciones de la crisis del Covid. A fecha de hoy, en julio, estamos en primera posición en Granada y nos enorgullece que nuestros vecinos confíen en nosotros. Nos hace sentir muy cómodos”, se sincera.

El gerente de ARM Motor pone el acento en la variedad de oferta que presentan las distintas gamas de KIA. “Está la familia Ceed; con el Ceed, el XCeed, el ProCeed y el Ceed Tourer; que es el caballo de batalla más importante de la marca. El Sportage tiene una cuota muy importante de mercado y un volumen muy interesante de operaciones. El KIA Stonic está siendo un modelo que está cosechando grandes éxitos”, resume el responsable del concesionario antes de aclarar que “sí notamos una incidencia mayor del cliente interesado en la electrificación, con los eléctricos puros y los híbridos enchufables que vienen de la mano de las ayudas a este mercado”.

No en vano, la Junta de Andalucía ya ha publicado las bases del Plan Moves III para incentivar la compra de eléctricos e híbridos enchufables. La Agencia Andaluza de la Energía gestionará 67,5 millones de euros en futuras subvenciones. Éstas no se podrán solicitar hasta el 20 de septiembre, pero se aplicarán a vehículos adquiridos desde el 9 de abril. Y las cuantías van desde los 2.500 euros sin entrega de coche antiguo para nuevos híbridos enchufables hasta los 7.000 con entrega para los eléctricos puros. Alejandro Castilla celebra esta nueva prórroga del programa “porque va a hacer que este tipo de producto se empiece a adquirir cada vez más y el cliente nos vaya pidiendo una carga de electrificación mayor”.







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