La Junta de Andalucía asegura que la pandemia está “bajo control”

El gobierno andaluz contabiliza más de 10.400 sanciones por incumplimientos

Bendodo y Aguirre
Bendodo y Aguirre, este jueves | EP
Europa PressEuropa Press
0

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha reiterado este jueves la idea de que la situación general de la pandemia del coronavirus en Andalucía está “bajo control”, al tiempo que ha desvelado que, desde que se activó el régimen sancionador aprobado la semana pasada en Consejo de Gobierno por incumplimientos de medidas sanitarias para evitar contagios, se han interpuesto 10.426 sanciones de diverso tipo y por parte de distintas fuerzas de seguridad e incluso de la Inspección sanitaria.

Así lo ha indicado el consejero portavoz en rueda de prensa en el Palacio de San Telmo junto al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, tras la tercera reunión de autoevaluación y seguimiento de las medidas del Gobierno andaluz frente al Covid-19.

Bendodo, que ha remarcado que “se está aplicando a rajatabla el régimen sancionador”, ha explicado que la Junta volverá a reunir el próximo día 26 de agosto a su comité asesor de expertos para aprobar en Consejo de Gobierno un día después las posibles medidas que dicho órgano proponga en virtud del cuarto informe de autoevaluación de la situación de la pandemia que se realice entonces.

Y es que, según ha subrayado, la Junta sigue dirigiendo las decisiones en torno a la pandemia “en base a los criterios exclusivamente sanitarios”, de forma que “el comité de expertos propone, decide, y el Gobierno andaluz acata”.

El portavoz del Ejecutivo ha resaltado que Andalucía cuenta con “8.200 enfermeros y 450 epidemiólogos” que actúan como “verdaderos centinelas” para realizar “un seguimiento diario” de los contagios, “al centímetro cada vez que haya un brote” en la comunidad, para cortar “de raíz” la propagación de los contagios.

Según ha defendido, esa es “una de las claves de que los rebrotes evolucionen mejor en Andalucía que en otras comunidades autónomas”, porque la mayoría tiene menos de diez casos asociados, ya que “se localizan y se aíslan rápido”.

ANDALUCÍA, “DESTINO SEGURO”

En esa línea, Bendodo ha reivindicado Andalucía como “tierra y destino seguro”, pese a que se esté registrando un aumento de casos de contagio “como en todo el mundo”, según ha apostillado antes de poner de relieve que la región cuenta con una población de 8,5 millones de personas y registra una “presión turística” en esta época estival, en la que hay provincias que en verano “doblan su población habitual”.

El consejero portavoz ha resaltado que Andalucía cuenta con una incidencia de 38 casos positivos confirmados por PCR por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, mientras que en España en general ese índice se eleva a 96,8; en Aragón, a 570; en Cataluña, a 147, y en Navarra a 176.

ASCENSO DE INGRESOS

Ha admitido que se ha incrementado también el número de ingresos hospitalarios en Andalucía, pero ha defendido que están “controlados”. En esa línea, ha resaltado la diferencia que existe entre la cifra de 133 pacientes ingresados a fecha de este jueves en hospitales de la comunidad por coronavirus frente a la de 2.708 que llegó a haber en el momento del pico de la pandemia, el pasado 30 de marzo.

Además, el número de ingresados actualmente en unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en Andalucía –un total de 26– también es muy inferior al de 438 que llegó a alcanzarse a finales de marzo.

Con todo, el consejero de Salud ha definido como “preocupante” la tendencia de la pandemia en Andalucía, y “ascendente” la curva de ingresos hospitalarios, si bien ha apostillado que, a diferencia de lo que ocurrió en marzo o abril, cuando el ascenso fue “explosivo”, ahora se da “un ascenso muy lento”.

A preguntas de los periodistas, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha comentado que la edad de los pacientes actualmente ingresados en UCI oscila entre los 23 y los 83 años, mientras que la de los hospitalizados “va variando según las provincias”, si bien el intervalo de edad medio se sitúa en torno a los 55 años.

No obstante, la “tendencia” refleja que “cada día son más jóvenes” los positivos, de forma que la edad media de los mismos es de 39 años, según ha revelado el consejero, quien ha defendido que “estamos haciendo una trazabilidad que antes no se hacía”, y se están descubriendo “muchísimos” casos positivos en PCR por parte de gente joven que se encuentra asintomática.

Por su parte, Bendodo ha defendido que “funciona de forma eficaz” el plan de vigilancia y prevención de rebrotes aprobado por la Junta, y que se están realizando “en torno a 30.000 PCR a la semana en Atención Primaria”, y 1.400 rastreos diarios, de los que solo el 5% de los positivos desarrolla síntomas.

También ha reseñado que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) cuenta actualmente con “30 millones de mascarillas” y con “otros 30 ya comprados”, así como tiene “siempre en ‘stock’ dos millones de test rápidos”. Además, Andalucía dispone hoy de “equipos de protección para ocho meses”, según ha puesto de relieve.

INFORMACIÓN DE BROTES

De igual modo, el titular de Salud ha revelado que el 56% de los brotes registrados en Andalucía son familiares, con “poco impacto desde el punto de vista epidemiológico”, y al hilo ha anunciado que a partir de esta semana la Consejería informará semanalmente del número de brotes activos, y no a diario como hasta ahora, salvo que se registre alguno de especial “trascendencia”, que entonces sí se comunicará en el parte diario en el que se seguirá informando del número de PCR practicadas con resultado positivo.

Además, ha anunciado que la Junta va a publicar una serie de recomendaciones para evitar contagios en reuniones familiares, y la puesta en marcha un grupo de trabajo “totalmente independiente” y externo para hacer “propuestas de mejora y evaluar lo que estamos haciendo actualmente en Andalucía”.

El grupo estará formado, entre otros, por miembros de las tres reales academias andaluzas de Medicina y Cirugía –de Granada, Sevilla y Cádiz–; de los colegios andaluces de médicos, enfermería y veterinarios; profesores de la Escuela Andaluza de Salud Pública, representantes de enfermería de enlace y de la Sociedad Andaluza de Enfermería Comunitaria.

Por otro lado, sobre posibles nuevas restricciones en torno al ocio nocturno, el consejero portavoz ha recordado que la Junta ya aprobó medidas en esa línea hace dos semanas, y ha defendido que “están funcionando”, y ha insistido en pedir “que se cumplan a rajatabla”, al tiempo que ha advertido de que, a quien no cumpla, se le aplicarán “las sanciones correspondientes”.

Por su lado, el consejero de Salud ha cifrado en nueve los brotes activos actualmente en Andalucía que están vinculados al ocio nocturno, de los que cinco se localizan en Málaga, otro en Córdoba y el resto en Almería, y ha puesto de relieve que el “problema” que se da con los brotes en este ámbito es que resulta “mucho más difícil hacer la trazabilidad” en contraste con los que se dan en el entorno familiar.

De igual modo, preguntado sobre las decisiones de algunos ayuntamientos granadinos de animar a sus vecinos a autoconfinarse ante la incidencia del virus en sus localidades, Jesús Aguirre ha comentado que en esos municipios los que se han dado hasta ahora son “brotes familiares que están perfectamente etiquetados y hecha la trazabilidad”, pero da la “bienvenida” a “todo lo que sea potenciar las medidas de evitar contagios”.

En todo caso, ha sostenido que Andalucía no cuenta actualmente con “ningún pueblo, comarca, provincia o barrio confinado porque no lo creemos necesario” por parte de la Consejería de Salud y Familias.





Se el primero en comentar

Deja un comentario